Redacción/CAMBIO 22

Poco antes del mediodía, se escucharon informes de disparos en un centro comercial cerca del puerto de Cancún. Según la FGR, un ciudadano extranjero fue reportado muerto luego de ser baleado dentro de un gimnasio en la Marina Puerto Cancún Plaza.

El hombre de 37 años que estaba en el suelo del gimnasio y que recibió un disparo mientras hacía ejercicio con una prensa de piernas, fue identificado como Samy Tamouro, conocido en Canadá como “Blue”. Pero Samy no es un turista común y corriente. El año pasado, huyó de Canadá hacia el destino turístico tropical mexicano después de que un amigo cercano suyo, un sicario convicto responsable de al menos cuatro asesinatos, se convirtiera en informante y cooperara con las autoridades canadienses.

El propio Samy tenía una serie de condenas relacionadas con el tráfico de drogas y estaba vinculado a los infames Ángeles del Infierno de Quebec como miembro del Dark Soul, un club de títeres o de apoyo. Era un narcotraficante de alto nivel en la ahora extinta alianza Biker-Mafia-Gang conocida como Syndicate, encabezada por el fallecido traficante Gregory Woolley, asesinado a tiros el mes pasado en las afueras de Montreal.

ADVERTENCIA: imágenes fuertes que pueden herir la sensibilidad de algunas personas, les pedimos discreción.

Asesinato en gimnasio de Cancún

 

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo publicó en X que ha “abierto una investigación luego de los hechos ocurridos en un centro comercial del municipio de Benito Juárez, donde una persona extranjera perdió la vida como como resultado de una agresión con arma de fuego.”

“Las investigaciones iniciales indican que la víctima tenía antecedentes penales en Canadá, donde fue declarado culpable de los delitos de gangsterismo y posesión de dinero de origen ilícito. .” publicó la FGR de Quintana Roo.

Fue asesinado mientras hacía ejercicio en el lujoso Total Sport Fitness Club en Cancún, propiedad del famoso promotor de boxeo José “Pepe”. Gómez. Quinta Fuerza informó que Samy era copropietario del gimnasio.

El gimnasio se encuentra dentro de un complejo de centros comerciales de alto nivel a lo largo del Puerto de Cancún, popular entre los turistas. El complejo Centro Comercial Marina Puerto cuenta con varios restaurantes de alta gama, una sala de cine, tiendas, condominios de gran altura y un hotel resort Renaissance.

Fotos de la víctima en el gimnasio rápidamente comenzaron a circular en las plataformas de redes sociales. Uno incluye a una mujer agachada sobre Samy. Se cree que la mujer es su viuda mientras acompañaba a los paramédicos fuera del gimnasio.

Inicialmente, varios sitios de medios informaron que el hombre muerto era un israelí llamado Sammi Tamouro, que había cumplido condena en Europa por evasión de impuestos. Otro sitio informó que su origen era marroquí. Luego, la FGR emitió oficialmente el comunicado confirmando el homicidio de un ciudadano extranjero con antecedentes penales por gangsterismo en Canadá.

Samy todavía estaba vivo cuando llegaron los paramédicos. Le habían disparado en la nuca. Los paramédicos intentaron llevarlo al hospital cercano de Galenia, pero no pudieron ser atendidos allí porque no tenían quirófano. Murió camino al hospital del IMSS en la Avenida Cobá, llegando 25 minutos después del reporte del tiroteo.

Seguimiento de los asesinos

Testigos afirmaron que el ataque fue perpetrado por una sola persona, posiblemente menor de edad, que disparó a la víctima. Se le vio dejar caer el arma y una bolsa.

El asesino escapó saltando al nivel de la calle, trepando entre las plantas del jardín antes de subirse a la parte trasera de una motocicleta calle arriba. Otra motocicleta se había detenido segundos antes y se había marchado poco después de que el asesino escapara, posiblemente vigilando el ataque.

Las imágenes de las cámaras de seguridad también capturaron a los asesinos afuera del centro comercial montando en tándem una motocicleta después de que el asesino huyó del gimnasio. El camino de piedra y los pequeños pilares que se ven coinciden con la entrada al complejo.

Tiroteo cercano

Poco después del asesinato en el gimnasio de Cancún, ocurrió un tiroteo cerca de la esquina de la avenida Nichupté y 135, a unas 5 millas o 15 minutos en auto hacia el interior del centro comercial. Inicialmente se reportó como un tiroteo con efectivos de la Guardia Nacional (GN) y relacionado con el asesinato en el gimnasio. Actualmente no se sabe si ese es el caso. Reportes mixtos señalan la identidad de la víctima como ex salvavidas de la Cruz Roja o como guardia del Centro de Reinserción Social (Cereso) en Benito Juárez. El hombre afirmó que fue atacado por un hombre armado que se desplazaba en una motocicleta.

El hombre y su madre viajaban en su minivan cuando el atacante golpeó la ventanilla del conductor. Comenzó a disparar dentro de la camioneta mientras bajaban la ventanilla. El brazo de la anciana resultó herido como consecuencia del tiroteo y fue atendido en el hospital. Logró desarmar y someter al agresor y las autoridades lo arrestaron.

Quién es Samy?

Samy Tamaouro era canadiense, de ascendencia israelí o marroquí, con un largo historial criminal en Canadá. Había mantenido estrechos vínculos con los Hells Angels de Quebec. También era cercano al líder de la pandilla Jean-Philippe Célestin y Sébastien Giroux, asesinado en Montreal en mayo de 2022.

Recientemente, la policía lo había considerado un “jefe callejero” de los miembros de los Infiernos de Montreal. Ángeles y sospechaban que estaba involucrado en la importación de cocaína de México a Canadá.

Se decía que Samy Tamouro era la mano derecha del miembro de Hells Angel, Jean-Richard “Race” Larivière, un miembro de buena reputación del capítulo de Montreal.

Se decía que Jean-Richard controlaba el efectivo ‘banco’ para el capítulo Nomad al final de Quebec Biker Wars. Fue encarcelado en 2001 durante 12 años después de que la policía confiscara 2 millones de dólares en una caja fuerte y más de 17 millones de dólares en drogas. Se convirtió en miembro del capítulo de Montreal en 2017 y tenía sus ‘colores’ incautado por la Brigada Nacional contra el Crimen Organizado en 2018.

Jean-Richard había sido arrestado en julio de 2020 junto con un compañero motociclista de Hells Angels después de que el dúo agredió a uno de los dueños de la Pizzería Sofía después de que estalló una discusión en estado de ebriedad tras el intento del hombre de decirles a los motociclistas que finalmente se fueran. llamar. Se declaró culpable de agresión común después de que se retiraran otros cargos de agresión. Anteriormente había sido multado en 2018 después de que la policía tuvo que someterlo con una pistola Taser después de un altercado de borrachos con agentes de inteligencia de la policía en una lujosa boda de Hells Angels.

Samy Tamouro había sido arrestado junto con Pascal Lavoie y Claude Ouellette en 2016. Fue acusado después de que un narcotraficante que fue arrestado durante la operación del Proyecto Magot-Mastiff de 2015 se convirtiera en informante y proporcionara pruebas que vinculaban a Tamouro con los Hells Angels con sede en Quebec.

Tamouro se declaró culpable en 2017 y fue sentenciado a 18 meses de prisión. Mientras Samy estaba en prisión, se decía que todavía cobraba dinero de la venta de drogas, un total de alrededor de 135.000 dólares.

En 2019, Tamouro supuestamente intentó cobrar préstamos que la gente había pedido a dos hermanos asesinados, Salvatore y Andrew Scoppa. Los Scoppa eran calabreses que habían intentado tomar el poder contra la mafia Rizzuto de Montreal tres años antes.

El Proyecto Magot-Mastiff fue una investigación sobre cómo la mafia de Montreal, los Hells Angels y los líderes de pandillas callejeras acordaron trabajar juntos para vender cocaína y otras drogas. Se habían emitido órdenes de detención contra Leonardo Rizzuto y Stefano Sollecito, presuntos jefes de la mafia de Montreal. El informante también testificó contra el líder de los Hells Angels, Salvatore Cazzetta.

El informante era un contador que dirigía una pequeña red de tráfico de drogas en Montreal. Dijo que Tamouro se aseguró de que la red siempre tuviera “empleados”, jerga para referirse a los vendedores ambulantes. Testificó que comenzó a trabajar con Tamouro, apodado “Soulier”, en 2010.

Era seguro que íbamos a crecer porque teníamos más empleados”, afirmó el informante que era un buen hombre para tenerlo a bordo porque anteriormente vendía drogas en Rosemont y tenía buenas conexiones.

Gracias a las conexiones de Samy, el informante dijo que se asociaron con otro grupo que incluía al hijo de un miembro completo de los Hells Angels. El grupo transportaba 3 kilos de cocaína al mes en tres zonas diferentes de Montreal. La cocaína supuestamente fue suministrada por un miembro de los Hells Angels.

El informante también testificó que Tamouro fue una vez miembro de Dark Souls, un club de apoyo de Hells Angels/banda de motociclistas fuera de la ley (OMG).

En enero de 2017, presuntamente estuvo involucrado en el intento de asesinato de Jean-Guy Bourgouin, ex miembro de los Rockers, el extinto club de apoyo de los Hells Angels. El atentado contra su vida se produjo después de que la pareja compartiera una comida en un restaurante de Saint-Léonard. Tamouro también había cumplido una condena de 24 meses de prisión por un caso de agresión agravada ocurrido en 2012.

Posible Motivo

Según información obtenida por Radio Canadá y Nation World News, la orden de matar a Samy provino de Quebec. Fuentes de la policía de Quebec no creen que los cárteles locales de la droga en México consideraran a Samy como un tema de interés para sus negocios; sin embargo, posiblemente podría estar relacionado con un negocio de drogas.

La policía de Quebec sospecha que fue asesinado por sus vínculos con el sicario convertido en informante Frédérik Silva. El ex investigador del crimen organizado Eric Vecchio informó recientemente que podría tener lugar una posible purga de los cómplices de Silva.   , afirmó el exinvestigador.

Huyendo de Quebec

Samy supuestamente era parte de un grupo dentro del hampa de Montreal que coordinaba contratos de asesinato junto con Silva y Gregory Woolley, así como con otras figuras.

El asesino a sueldo Frédérick Silva coopera con la justicia canadiense desde el verano de 2022 y supuestamente ofrece información sobre más de 30 asesinatos en Quebec. Fuentes policiales han afirmado que varias figuras conocidas del crimen organizado abandonaron Quebec después de que Silva fuera escoltado en helicóptero desde la penitenciaría federal y puesto bajo protección policial.

Tamouro salió de Canadá hacia República Dominicana el 2 de julio de 2022, dos días después de que se anunciara la cooperación de Silva.

Silva fue arrestado en febrero de 2019 y horas después fue acusado de dos cargos de asesinato. Había estado en la lista de los más buscados de Canadá y supuestamente Samy lo ayudó a esconderse durante dos años. La policía de Montreal arrestó a tres personas en junio de 2019 en relación con varios casos de asesinato de 2017 y 2018 que creen que están relacionados con Frédérick Silva.

Uno de los asesinatos tuvo lugar fuera de un club de striptease en 2017. También fue acusado en relación con un asesinato de Laval que tuvo lugar el 11 de octubre de 2018. También estuvo involucrado en el intento de asesinato de una figura del crimen organizado en Terrebonne en 2017. .

La semana pasada, la policía de Quebec y Montreal llevó a cabo una serie de órdenes de registro basadas en investigaciones en curso que comenzaron después de que Silva se convirtiera en informante.

“Individuos asociados con grupos notorios como el La mafia italiana, los Ángeles del Infierno y las bandas criminales callejeras son el objetivo de la investigación”, afirmó. dijo la policía en un comunicado de prensa. Las seis redadas fueron parte de un esfuerzo por resolver varios homicidios relacionados con el crimen organizado que se remontan a la década de 1990 y en respuesta al aumento de los asesinatos selectivos de figuras del crimen organizado en Montreal.

Uno de Las redadas se produjeron en la casa de Jean-Philippe Celestin, un estrecho colaborador de Gregory Woolley. La policía también registró la casa de Vito Salvaggio, quien en 2022 fue sentenciado a 4 años por su participación en una operación de drogas de Hells Angels. Se informó que estaba en una posición de poder después de la muerte de Vito Rizzuto en 2013, que ha sumido al mundo del crimen organizado canadiense en crisis con múltiples asesinatos en la última década.

Asesinatos recientes relacionados con Quebec

Este asesinato de un miembro clave del crimen organizado de Quebec se suma a los numerosos ataques cometidos en los últimos meses contra grandes nombres del hampa.

El mafioso Francesco Del Balso fue asesinado a tiros en principios de junio al salir del Monster Gym, en el oeste de la isla de Montreal. Se había puesto precio a su cabeza porque era sospechoso de haber ordenado el intento de asesinato del colíder de la mafia de Montreal, Leonardo Rizzuto, ocurrido el 15 de marzo en la autopista 440, en Laval. Rizzuto resultó herido pero sobrevivió a sus heridas.

Claudia Iacono, la esposa de Anthony Gallo, un individuo vinculado a la mafia, es asesinada en su sala de estar en Montreal el 16 de mayo de este año.

El pasado 6 de septiembre Giuseppe López fue asesinado a tiros en Juan Dolio (República Dominicana) mientras circulaba en una motocicleta. Estaba vinculado a la mafia de Montreal con conexiones con los Hell Angels y enemigo del poderoso clan Rizzuto. Sicarios viajaron a República Dominicana para matarlo utilizando pasaportes falsos.

El 27 de noviembre, Michel “Doune” Guérin, un amigo cercano de los Hells Angels y muy activo en la región de Quebec, fue asesinado mientras paleaba nieve en el camino de entrada de su casa. Le dispararon varias veces.

Diez días antes, el 17 de noviembre, el narcotraficante Gregory Woolley fue asesinado a tiros delante de su esposa y su bebé de 4 días. Bebé en un estacionamiento en Saint-Jean-sur-Richelieu, afuera de un gimnasio. Woolley era un socio cercano del ex presidente canadiense de los Hells Angels, Maurice “Mom” Boucher y fue una figura clave de conexión entre los motociclistas, los líderes de la mafia de la familia Rizzuto y las pandillas callejeras locales.

Al funeral de Woolley asistieron varias figuras del crimen organizado.

 

Fuentes:La Presse, Niporwifi, TVA Nouvelles, Noticias CTV, Gangsterismo fuera, CBC, La Silla Rota, Nación Mundo Noticias , Cuadratin QR, FGR, Gaceta de Montreal

redaccionqroo@diariocambio22.mx​

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM