Reiteran Llamado a Analizar Detalladamente Implementación de la Jornada Laboral de 40 Horas.
17 Jul. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22.
Cancún, Quintana Roo, 17 de Julio del 2025.- COPARMEX Quintana Roo pidió implementar la reducción a una jornada laboral de 40 horas semanales de forma gradual, con incentivos fiscales y sin afectar la productividad ni la competitividad empresarial.
Recientemente la cámara empresarial realizó un un conversatorio con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), ahí Jovita Portillo Navarro, presidenta de COPARMEX en la región, subrayó la importancia de una transición escalonada que tome en cuenta las condiciones económicas actuales y la capacidad de las empresas para adaptarse.
Resaltó que sectores con operaciones continuas, como hotelería, restaurantería, seguridad privada y salud, enfrentan retos específicos al operar las 24 horas del día.
Por ello, propuso la creación de mesas tripartitas —formadas por representantes del gobierno, trabajadores y empleadores— para diseñar y evaluar un programa piloto que determine qué giros podrían adoptar primero la jornada reducida.
Asimismo, se enfatizó la necesidad de realizar ajustes fiscales, como permitir mayor deducibilidad de nómina y revisar el régimen del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de modo que se compensen los costos extras derivados de la reforma, como los pagos de cuotas obreras y horas extras.
Portillo Navarro advirtió que una transición apresurada sin apoyos adecuados podría incentivar la informalidad laboral —que alcanza el 54 % a nivel nacional—, perjudicando tanto la economía formal como los derechos de los trabajadores.
En su intervención final, la presidenta de COPARMEX Quintana Roo reafirmó el compromiso del sector empresarial con el mejoramiento de las condiciones laborales y el bienestar de los trabajadores, basada en una estrategia sostenible y de corresponsabilidad.
GPC





















