Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 28 de Marzo del 2025.- El Comité Central de Lucha denunció que tanto la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están ejerciendo presiones para dividir el movimiento de los maestros y poner fin al paro de labores, con el objetivo de que los docentes retomen las clases.

Leticia Cauich, vocera del comité en Benito Juárez, explicó que estas presiones han llevado a algunos maestros a regresar a las aulas, aunque continúan con la protesta, manteniéndose en un “paro de brazos caídos”.

“Desde el comité central de lucha, se mantiene el paro indefinido. Sabemos que algunas escuelas han reanudado clases, pero también es cierto que algunos directores y supervisores están presionando a los maestros y amenazando con represalias”, indicó.

Además, acusó que los directivos y supervisores están alineados con la dirigencia del SNTE, que ha intentado convencer a los maestros de que el conflicto ya se ha resuelto, debido a que la propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE fue retirada, aunque según la vocera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solo ha ofrecido congelarla temporalmente.

Un ejemplo de la presión a la que se enfrentan los maestros, señaló, ocurrió en una reunión con la titular de la SEQ, Elda Xix Euán, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde la funcionaria aseguró que había alcanzado un acuerdo con los maestros para el regreso a clases.

En ese sentido, la vocera desmintió esta afirmación, asegurando que no hubo tal acuerdo por parte del Comité Central de Lucha.

“Lo que están intentando es enfrentar al Comité Central de Lucha con el resto de los maestros”, afirmó Cauich.

Aunque algunos maestros han regresado a las aulas, la protesta sigue vigente en contra de la reforma planteada por Sheinbaum Pardo.

Los docentes permanecen “de brazos caídos”, sin impartir clases, mientras exigen la resolución de sus demandas.

Recientemente la SEQ informó que, de las más de mil 800 escuelas del estado, 337 han reanudado clases, abarcando niveles de preescolar, primaria y secundaria en los 11 municipios de Quintana Roo.

De igual forma, los subsistemas educativos como CBTIS y Bachilleres ya han anunciado el fin al paro y con ello se han reincorporado a sus aulas para retomar las labores.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram