mayo 22, 2024 08:54

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 22, 2024 08:54

 

  • La Sader reiteró su decepción y preocupación ante el anuncio.

 

Redacción/ CAMBIO 22

Ciudad de México.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) confirmó la aplicación voluntaria para el etiquetado de cárnicos “Product of USA”, con lo que se busca distinguir la carne, ave y huevo producido en su totalidad en el suelo estadounidense del resto criado o importado incluso desde países de la región de Norteamérica.

Mediante un comunicado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que esa medida es lamentable por no considerar la integración regional en cuanto al criado y corte de los productos en la región.

“La Sader brindará los elementos necesarios a las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores para seguir integrando la mejor defensa de los intereses comerciales de nuestro sector agroalimentario”, aseveró.

Explicó que esa regla de etiquetado que será voluntaria, distinguirá a los productos que deriven de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en Estados Unidos.

“La Sader reitera su decepción y preocupación ante el anuncio, hecho el día de hoy, por parte del USDA, en torno a la regla final de etiquetado voluntario “Product of USA” o “Producto de EUA” para productos cárnicos, avícolas y de huevo”, expresó la dependencia.

Recordó que solo en 2023, el valor de las exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie y carne de res y sus derivados a Estados Unidos alcanzó un monto de 3 mil millones de dólares.

En ese sentido la Sader agregó que esas cifras incluyeron 1.25 millones de cabezas de ganado y 260 mil toneladas de carne de res y productos derivados, ya que la cadena regional incluye la venta desde México de animales vivos que terminan su proceso de crianza y sacrificio ya en territorio estadounidense.

“Actualmente, nuestro país, es el segundo proveedor de carne de res y productos derivados de Estados Unidos, representando el 20 por ciento de las importaciones totales estadounidenses”, detalló Sader.

Recordó que tras anunciarse el análisis de la medida por parte de Estados Unidos, desde México, autoridades y organizaciones empresariales mantuvieron la disposición de establecer un diálogo e intercambio técnico para no distorsionar la cadena de comercialización y echar atrás la medida.

“La regla final de etiquetado voluntario ‘Product of USA’ abre el espacio para incentivos de retroceso e inconsistencia con las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para cumplir con el fallo en el caso de etiquetado-de-país-de-origen (COOL) en productos cárnicos, de las cuales México se reserva sus derechos”, cuestionó Sader.

 

Fuente: Diario

[email protected]

GFB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com