Reitera APIQROO que no es Impuesto los 5 Dólares que las Navieras Darán el Siguiente Año.
19 Oct. 2024
Alejandro López / CAMBIO 22.
El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) Vagner Elbiorn, reiteró que no se trata de un impuesto, sino de una aportación de cinco dólares que harán las navieras a partir del próximo año.
Apuntó que el recurso que reciban será para beneficiar a los destinos, aunado a que también un porcentaje será destinado en caso de alguna contingencia por fenómenos hidrometeorológicos en Mahahual y Cozumel, que es a los puertos donde arriban los cruceros.
Dijo que no se trata de un impuesto, sino de una aportación que se hará a un fideicomiso donde estarán los cinco dólares otorgados por las navieras por cada pasajero que llegue en cruceros al estado y el gobierno pondrá la misma cantidad, de ahí que se calcula obtener hasta 80 millones de dólares anualmente por este concepto.
“Recuerden que muchas veces las navieras vienen primero a Cozumel y luego a Mahahual o primero a Mahahual y luego a Cozumel, entonces solamente se les va a cobrar cuando lleguen al estado una sola vez. No es un impuesto, es un fideicomiso donde ambas partes (navieras y gobierno) van a estar poniendo el capital”, explicó.
Reconoció que no fue nada sencillo este acuerdo, pues fueron dos años de estar negociando con las compañías, al recordar que anteriormente el gobierno no recibía ningún beneficio por los cruceristas que arriban al estado.
Por ello, sostuvo que este recurso será importante para mejorar la industria turística tanto en Mahahual como en la isla de Cozumel, ya que para este fideicomiso se constituirá un Consejo conformado por cuatro directivos de las navieras, cuatro funcionarios del gobierno estatal más el voto de la gobernadora.
“Se va a decidir entre este Consejo cada dólar a dónde se va a ir destinado, si será para seguridad, para drenaje, el chiste es que los cruceristas desde que bajen en Quintana Roo tengan una experiencia de primer nivel, precisó al manifestar que los encuentros se llevarán a cabo a partir del 2025 tanto en el estado como en Miami”
Vagner Elbiorn abundó que son ocho navieras las que arriban al estado e insistió que esta aportación la hará la compañía y no el turista como tal, por lo que se espera que para abril del próximo año ya se tenga capital para la infraestructura.
Agregó que será un recurso transparente, incluso el 30 por ciento de lo que se recaude se irá a un fondo de desastres naturales, con lo que el gobierno del estado podrá hacer frente en caso de una eventualidad que se pueda presentarse en Cozumel y Mahahual.
LRE