Reinicio de Obra del Tren Ligero es Ilegal: Ayuntamiento de Campeche
18 Jul. 2024
Redacción/CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 18 de julio.- Para el Ayuntamiento de Campeche, fue arbitraria e ilegal la determinación del Poder Judicial del Estado de Campeche de ordenar el retiro de los sellos de clausura a los trabajos del Tren Ligero, el pasado martes 16 de mayo, según lo manifestó este jueves en conferencia de prensa la alcaldesa interina de Campeche, Martha Camacho Sánchez.
Por su parte, el jurídico de la comuna, Alejandro Durán Reyes informó que el Ayuntamiento no participó en el levantamiento de la citada clausura, y que dicho acción obedeció a la actuación de un tribunal administrativo estatal.
El retiro de los sellos el martes pasado no es más que una acción disfrazada de legalidad, enfatizó el director jurídico de la comuna campechana.
a medida, en base a la cual la empresa Mota-Engil de México y el Ejército Mexicano reiniciaron los trabajos del Tren Ligero, que significará una inversión de aproximadamente 5 mil millones de pesos, es ilegal y autoritaria -teiteró-, por lo que será combatida en términos jurídicos, explicaron los funcionarios Municipales.
En conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Palacio Municipal, Camacho Sánchez se recalcó que la controversia puede tardar un año, por eso es probable que la obra continúe ejecutándose sin que la autoridad municipal pueda hacer algo.
“El Gobierno del Estado debe dar ejemplo de legalidad, pero como no puede y no quiere cumplir, prefiere cambiar la ley. Quiere hacer obras sin que sean fiscalizadas por el Ayuntamiento, como lo marca la normatividad”, explicó el abogado del Ayuntamiento.
Como se informó oportunamente, el pasado 16 de julio, luego de estar suspendida por dos meses, un grupo de funcionarios estatales, entre ellos actuarios del Poder Judicial del Estado de Campeche llevó a cabo el levantamiento de los sellos que indicaban la suspensión se la obra, por carecer de los permisos municipales correspondientes.
El reinició de los trabajos habría sido fundado en la reciente reforma que el Gobierno del Estado hizo a la Ley Estatal de Obras Públicas, que ahora permite que los gobiernos federal y estatal, puedan construir obras sin la necesidad de permisos municipales, siempre y éstas sean consideradas como prioritarias y de alto impacto.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















