Reinicia el Sufrimiento
9 Abr. 2025
-
Así nos Vemos
Edgar Prz / CAMBIO 22
En los últimos días con la llegada de la Primavera, también dio inicio el suplicio de la gente con respecto al deficiente servicio que proporciona la dizque “ Empresa de Clase Mundial”, la CFE.
Apenas inician los calores que traen el sufrimiento incluido. La gente de la Península está habituada a soportar intensidades fuertes de calor, a paliar esos días aciagos en donde todo el día la temperatura va subiendo y se nota enseguida en la ropa empapada de sudor, salen a relucir los abanicos de la Zona Libre, los pañuelos de los caballeros, otros hacen uso de sus gorras o sus sombreros, buscan con ansia sitios con sombra para guarecerse por momentos.
Es una tortura inclemente para las huestes de las “Prófugas de la Batea”, ahora que está de moda pintarse las cejas, previa exhaustiva depilación, hacen uso de rimel, de marcadores de texto, de carbón, lo importante es que ese espacio se note negro. Hay algunas que no se miden extienden lo largo de sus cejas casi hasta sus aretes. Otras de mayor “ pedigree”, le meten al volteado de sus pestañas, andan hasta con su cuchara en mano, se las viran tanto que la Vaquita Clarabella se ruboriza ante ellas..

Todo lo que sufren, lo que hacen para ser bellas, para andar apantallado ras, para estar a la moda y sentirse de caché. Ahora que los gobiernos están algo preocupados repartiendo apoyos para las mujeres, de esa lanita pueden destinar alguito para darse esos lujitos, como una manita de gato. Toda su transformación de desploma, su inversión se viene abajo por culpa de la CFE, por las continuas interrupciones del fluido eléctrico.
Estoy ocasiona que se bañen en sudor y el costo de su embellecimiento sea efímero, al secarse la cara corren el riesgo de llevarse alguna ceja o volver a dejar birich sus pestañas..
Eso es por el lado de la belleza, por el lado familiar y económico, genera innumerables perdidas económicas, la gente sufre con los continuos bajones de corriente, sus aparatos eléctricos corren el riesgo de quemarse. Los apagones ya iniciaron , ya se dejan sentir en las casas, en los comercios, en la baja de la intensidad que no permite que los electrodomésticos funcionen. Todo es sufrimiento y este rosario de penas se refleja en lo abultado de los recibos de pago. Además el estado solo en algunos municipios tiene otra categoría y tarifa, los municipios pobres siguen indefensos..

La cantaleta de los Diputados Federales y Senadores de todas las filiaciones políticas, es la misma, mentiras y acumulamiento de más mentiras. Hace un año le atribuian estás fallas a la construcción del Tren Maya, algunos criterios de la paraestatal era que hay horas pico de mucho consumo y se saturan las líneas de distribución.
Ahora la situación no solo sigue igual sino que ha empeorado, no solo se va la energía todos los días con intervalos de tiempo, sino que hay colonias, comunidades y zonas donde se va por 4 o 6 horas y aprovechan si es de noche los mosquitos para hacer acto de presencia. Esto no es calidad de vida, esto no es lo ofertado, la bonanza y la prosperidad promesas de los últimos años aún no se asoman y si se alejan.
Diputadas se vuelven Senadoras, Senadoras se vuelven Diputadas y nadie es capaz de parar está vorágine de incertidumbre. Siempre se la pasan informando de reuniones con altos directivos de la Paraestatal y el pueblo solo recibe excusas, justificantes, el tiempo pasa y nada se resuelve. El último golpe lo dio la CFE hace unos días al confirmar el retiro del subsidio al estado, con el argumento de ser una entidad turística y con muchos ingresos. Mentira, no todo el estado recibe ingresos por turismo, la Zona Maya, los Municipios indígenas no pueden ser comparados en uniformidad con Cancún, Cozumel o Playa del Carmen. En estos municipios pobres lo que transita con impunidad es la miseria, el rezago y en lugar de que los legisladores gestiones apoyos, están dedicados a pensar en sus próximos saltos electorales. Si fueran honestos les daría pena su nula operatividad, sus escasos resultados y en lugar de trabajar por asuntos que beneficien se dedican a sembrar arbolitos y atender a los lomitos.

Hace falta mayor compromiso de su parte, ya es tiempo de trabajar, de abandonar la farándula, las fiestas de cumpleaños y los ataques de autoelogio con las Selfies, recuerden que el pueblo les paga por trabajar no por vacacionar, no lo cree Usted?
Ojalá y algún día se dignen recordar a quienes un día les dieron su confianza, visiten sus distritos vivan y sientan en carne propia lo que sufre de manera cotidiana la gente, recuerden que el Pedigree que poseen, mañana el pueblo se los podría quitar son Servidores, no beneficiarios..

Mejor seguiré caminando y cantando “ Necesito olvidar para poder vivir, no quisiera pensar que todo lo perdí. Lo nuestro término, cuando acabó la luz, como se va la tarde al ir muriendo el sol”
HTR/MA




















