mayo 23, 2024 12:55

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 23, 2024 12:55

 

 

  • CICR recalcó que se trata de una ‘organización humanitaria neutral que opera con el consentimiento de las partes en conflicto’.

 

Redacción/CAMBIO 22    

Varios rehenes liberados el pasado mes de noviembre tras ser secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante los ataques del 07 de octubre contra suelo israelí, presentaron este jueves una demanda contra el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por “no cumplir con sus obligaciones en el marco del Derecho Internacional”.

Cuatro de estos rehenes liberados, identificados como Raz Ben Ami, Amit Sunanna y Judith y Natalie Raanan, solicitaron junto a los familiares de otros dos rehenes que permanecen secuestrados en el enclave palestino una indemnización de 10 millones de shekels (46 millones 910 mil pesos mexicanos) ante un tribunal de Jerusalén.

La demanda, que fue depositada por la abogada Nitsana Darshan Leitner, indica además que el CICR habría “ignorado las peticiones de la familia Ben Ami a la hora de contactar “con sus seres queridos”. Además, el texto pide que se ordene a la organización visitar a los rehenes que continúan en la Franja de Gaza y dar información sobre su estado a los miembros de sus respectivas familias.

Por su parte, CICR recalcó en declaraciones recogidas por el diario israelí ‘Haaretz‘ que se trata de una “organización humanitaria neutral que opera con el consentimiento de las partes en conflicto”. En este sentido, aplaudió su propia capacidad de “haber intervenido para ayudar a liberar a 109 rehenes“. “Seguiremos haciendo todo los posible para ver cómo se reúnen de nuevo más familias y se reencuentran con sus hijos”, ha puntualizado.

Más de un centenar de rehenes fueron liberados el pasado mes de noviembre a cambio de la puesta en libertad de cientos de prisioneros palestinos durante una tregua de una semana alcanzada a finales de noviembre entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Israel lanzó una ofensiva contra la zona tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos mil 200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en más de 20 mil los palestinos muertos, a los que se suman otros 300 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

 

 

 

Fuente: Europa Press

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com