Regulaciones Obstaculizan Competencia en la Venta de Carne de Res: Cofece
4 May. 2022Enrique Hernández/CAMBIO 22
El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó que algunas regulaciones obstaculizan la competencia en la venta de carne de res, por lo que ya realiza un estudio en materia de libre concurrencia en los mercados de producción, distribución y comercialización del alimento.
“La carne de res es un bien de consumo generalizado, impacta a la población de menores ingresos y se encuentra sujeta a regulaciones que, en ocasiones, obstaculizan la competencia”, señala el organismo antimonopolios.
El estudio analizará la estructura y marco regulatorio del mercado de la carne de res, un sector relevante para la economía porque los hogares mexicanos destinaron 19% de su gasto a la compra del alimento, agregó la Cofece.
No te pierdas: Precios de garantía, eliminar Carta Porte y aranceles a granos, el plan de AMLO contra la inflación
De ser el caso, el estudio presentará a las autoridades del sector propuestas y recomendaciones para promover mayor competencia y libre concurrencia en beneficio de los consumidores.
El estudio se encuentra alineado al Plan Estratégico 2022-2025 de la Cofece, ya que el mercado de la carne de res forma parte del sector prioritario de alimentos y bebidas establecido.
La carne de res es uno de los 24 productos de la canasta básica que buscan controlar su precio el gobierno de Andrés Manuel López, por lo que ya buscó a empresas productoras del alimento.
El 4 de abril de 2022, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que presentaría un plan para controlar la inflación de 24 productos de la canasta básica, los cuales cada semana han sido analizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Entre los productos que se contempla controlar en sus precios están el aceite de canola o maíz, arroz en grano, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo de gallina blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, sardina en lata, tortilla de maíz de supermercado y zanahoria.
En tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, el precio del kilo de carne molida subió 30.1% en el último año, según la Profeco.
Al 30 de marzo de 2020, un kilo de carne molida valía 104.89 pesos y al 22 de abril de 2022 era de 136.42 pesos.
El kilo de bistec ha aumentado más de 14.5% en los últimos 12 meses. Es decir que el último día de marzo de 2021 cada kilo de bistec tenía un costo de 165.64 pesos y la última semana de abril de este año se tasó en 189.70 pesos.
En 2020, México fue el séptimo productor mundial de carne de res de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alcanzando 2.1 millones de toneladas, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El Consejo Mexicano de la Carne dice que la demanda nacional se abastece principalmente de la oferta doméstica 93 por ciento.
En cuanto a su relevancia dentro de la producción nacional, la carne de bovino representó 14% del PIB agroalimentario.
El sector generó alrededor de 250 mil empleos en la cría de ganado bovino y 43 mil en matanza, corte y empacado de carne de ganado, aves y otros animales comestibles, que representaron en conjunto casi 1% de la población económicamente activa, y alrededor del 7% de la población empleada en el sector agroalimentario.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH