mayo 25, 2024 00:27

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 25, 2024 00:27

 

► Se reintegró discretamente a su escaño desde el pasado 1 de abril, pero no se le ha visto en las sesiones de la Cámara Alta

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 16 de abril.- Marybel Villegas Canché se reintegró a su cargo en el Senado de la República desde el pasado 1 de abril, poniendo fin a la licencia que solicitó en febrero para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez por Morena, posición que nuevamente le fue negada por el partido.

A pesar de que cuando no fue favorecida en las internas de Morena para ser la candidata a la alcaldía de Cancún Marybel Villegas afirmó que de todos modos aparecería en las boletas, al final no quedó tampoco en alguna otra candidatura, y retomó su actividad legislativa en la Cámara Alta de manera muy discreta.

El oficio de su reintegración, que se publicó en la página de internet del Senado de la República, confirma que Villegas Canché retornó a su escaño desde el 1 de abril, aunque no se le ha visto en las últimas sesiones en el recinto, a pesar de que, además, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política se dio de alta como presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

De hecho, está entre los senadores que no acudieron a la entrega de una condecoración a la Secretaría de Marina, así como a la aprobación de las reformas a la Ley de Amparo que impiden a los jueces dictar suspensiones con efectos generales contra leyes u obras que afecten a comunidades, y también a la de Amnistía.

El 28 de febrero, Villegas Canché se separó del cargo con licencia, con una conferencia de prensa en la que aparentaba una despedida definitiva del Senado.

Sin embargo, rechazó validar el procedimiento realizado por Morena para definir las candidaturas a las presidencias municipales y la integración de las planillas de candidatos a síndicos y regidores, por lo que se negó a acudir al cónclave que realizó para eso el partido en un hotel de Chetumal a puerta cerrada, con la presencia de Adán Augusto López, coordinador político de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Con el desconocimiento de este procedimiento, Marybel Villegas también rechazó ser integrada como candidata en la planilla al ayuntamiento de Benito Juárez encabezada por Ana Patricia Peralta.

Casi inmediatamente después, Villegas Canché se dejó ver acompañando a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y en este contexto se corrieron rumores de que todavía estaría en las boletas, como candidata a diputada federal del distrito 03 de Cancún, en sustitución de Humberto Aldana.

Luego, se dijo que sería candidata a diputada federal en el distrito 02, en sustitución de Elda Xix e inclusive se dijo que será candidata a la reelección como senadora por la vía plurinominal.

Sin embargo, en el Consejo General del INE ya se aprobaron dos acuerdos de sustituciones de candidaturas federales, y en ninguna de esas posiciones se realizó cambio alguno para colocar a Marybel Villegas.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com