abril 17, 2024 06:32

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 06:32

Redacción/CAMBIO 22

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ubica a  Quintana Roo en el sitio número tres a nivel nacional donde mayor número de sus socios consideran que es buen momento para invertir, junto con Sonora y Querétaro que ocupan el primer y segundo lugar respectivamente.

Se trata de los resultados de la encuesta Data Coparmex, según la cual el ánimo para invertir durante 2023 entre los socios de la confederación a nivel nacional es de 51.2 por ciento, pero en Sonora alcanza el 71.9%; en Querétaro el 68.3% y en Quintana Roo el 64.3%.

Marc Pujol, Presidente Coparmex Riviera Maya

Le sigue Jalisco con 63.6%; Guerrero con 59.1%; Ciudad de México con 58.4% e Hidalgo con 57.8%.

A nivel nacional, según la encuesta, las empresas grandes son la que manifestaron mayor ánimo por invertir durante este 2023, con 61.5%; seguidas de las medianas empresas con 52.3%; las pequeñas con 50.6% y las micro con 48.3%.

Además, 24% de los miembros de Coparmex considera que la incertidumbre sobre el contexto socioeconómico es el principal obstáculo para que su negocio crezca; 19% considera que es la inseguridad; 17% la incertidumbre política; 13% la falta de recursos y crédito; 9% el alto costo de insumos como electricidad, gas o teléfono mientras que 6% ve en los trámites y en el pago de impuestos su principal obstáculo para crecer.

Los resultados están basados en 2,315 encuestas aplicadas a socios de los 68 centros empresariales del país durante el último cuatrimestre del 2022, por lo que contienen información actualizada sobre áreas trascendentales para hacer negocios en México, según datos de la Coparmex.

El indicador Ánimo para Invertir y representa uno de los retos más importantes para este año y es el de recuperar la confianza en la inversión por parte de las empresas, pues la cifra de quienes consideran que este es un buen momento para invertir cayó de 53.8 por ciento en el cierre de 2021, a 51.2 por ciento en el mismo periodo de 2022.

Luego de la pandemia, que dejó estragos en el mercado laboral, a partir de esta medición se incorporaron preguntas sobre los principales retos que enfrentan las empresas en cuanto al empleo.

Confirmaron que algunos de los desafíos actuales son: la dificultad de cubrir vacantes, que se señala como uno de los desafíos que estamos viendo en todo el país, pero también la escasez de personal calificado y la falta de recursos para ampliar el personal de la empresa.

 

 

Fuente El Economista

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com