Regresa Pedro León Toro Peña a la Dirección de la Policía de Investigación, Pese a Escándalo por Fiesta Millonaria
11 Nov. 2024
► El fiscal Raciel López dice que el funcionario comprobó que la abuela materna de su hija y otros familiares, fueron quienes pagaron la fastuosa fiesta de XV años
Redacción/CAMBIO22
CANCÚN, 11 de noviembre.- A pesar del escándalo que sacudió a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo por la lujosa fiesta de XV años que Pedro León Toro Peña, director de la Policía de Investigación, organizó para su hija, este funcionario recuperó su cargo sin mayores consecuencias.
La celebración, revelada por el diario Reforma en el mes de mayo, se llevó a cabo en un exclusivo salón de Chiapas, donde cantaron Los Tucanes de Tijuana y se desplegó a policías de Quintana Roo para custodiar el evento.
La Fiscalía había prometido turnar el caso a la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos, lo que generó la expectativa de una investigación rigurosa y un proceso de transparencia.
Hoy, el fiscal Raciel López Salazar confirmó que Toro Peña fue reincorporado en su cargo porque salió absuelto en la investigación, pues comprobó que la abuela materna de su hija y otros familiares, fueron quienes pagaron la fastuosa fiesta.
Sin embargo, fuentes dentro de la misma corporación afirman que, más allá de una separación temporal, Toro Peña siguió cobrando su salario completo y, desde el mes pasado, ha retomado oficialmente la dirección de la Policía de Investigación.
Si bien puede ser factible que familiares de la quinceañera pagaran la fiesta, este caso ha dejado un amargo sabor entre los elementos de la Fiscalía y la ciudadanía, pues conocen los antecedentes de Toro Peña.
Basta recordar que en 2020 fue subsecretario estatal de Seguridad Pública en Puebla y tras la muerte del gobernador Miguel Barbosa, Morena lo acusó de “ser parte de una mafia” por lo que fue despedido.
En junio de 2023, Pedro León fue nombrado director de la Policía de Investigación en Quintana Roo, donde su sueldo inicial fue de 67 mil pesos.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB