Su amigo y compañero policía se suicidó. Luego casi se convierte en una estadística. ¿Por qué mueren más policías por suicidio que en acto de servicio?

 

 

Redacción/CAMBIO 22  

Matthew Hunter se despertó desorientado, con la mejilla contra el cemento. Miró a su alrededor y vio un banco rectangular, una cámara y un baño. No había ventana. Se incorporó y se fijó en lo que llevaba puesto: pantalones cortos cargo y una camiseta de Mötley Crüe, igual que la noche anterior. Calcetines, pero sin zapatos.

Hunter, quien había sido oficial del Departamento de Policía de Des Moines durante 21 años, se encontraba en el lado equivocado de la puerta de una celda. Buscó en su memoria, esforzándose por comprender cómo había llegado allí, pero solo encontró fragmentos. Largos tramos de la noche anterior se habían oscurecido. Recordó haber llegado a casa de un familiar en su camioneta Chevy Silverado, entrando con su esposa para una celebración familiar. Recordó haber terminado una botella de Jack Daniel’s. Más tarde, sabría más sobre lo sucedido gracias a las grabaciones de la cámara corporal y los informes policiales, que decían que intentó huir en su camioneta, insultó a los oficiales, los llamó “vagos” y cosas peores, se golpeó la cabeza contra el costado de una camioneta policial, amenazó a un guardia de la cárcel, se desplomó en el suelo y lloró desconsoladamente.

Cuanto gana un policia en Estados Unidos?

Había estado en problemas mucho antes de esa noche. Hunter, de 45 años y recién ascendido a sargento, llevaba meses sumido en una espiral de problemas, desde que su mejor amigo se suicidó. Hunter y Joe Morgan habían formado equipo al principio de sus carreras, patrullando los barrios mayoritariamente obreros del este de la ciudad. Morgan era un par de años mayor y tenía más experiencia; anteriormente trabajó en una agencia más pequeña y fue jefe en un pueblo de 500 habitantes antes de incorporarse a Des Moines, el departamento de policía más grande del estado. Los dos conectaron al instante y se hicieron amigos. Ambos fanáticos de los Minnesota Vikings, encontraban mucho de qué compadecerse durante las temporadas de fútbol americano. Cuando nevaba, llevaban gorros iguales con orejeras peludas.

El 16 de septiembre de 2020, Hunter estaba en su habitación, cambiándose el uniforme y preparándose para ayudar a su esposa a preparar la cena para sus tres hijos, cuando recibió una llamada. “Joe Morgan se acaba de suicidar”, le dijo un sargento. Al principio, Hunter no lo creyó. Si le hubieran pedido que nombrara a policías que podrían hacerse daño, su amigo no habría estado en la lista.

Se subió a su camioneta y condujo cinco minutos por las afueras hasta la casa de Morgan, aparcando en una calle tranquila con césped impecable. Pasó junto a una docena de patrullas y se acercó a la cinta que rodeaba la entrada de su amigo. Se había agachado bajo la cinta amarilla cientos de veces a lo largo de su carrera, pero esa noche sintió que su paso se ralentizaba, como si un acto familiar se hubiera llenado de repente de un mal presentimiento. Se acercó a los agentes que rodeaban la camioneta de Morgan, los miró de reojo y luego se acercó. Vio a Morgan tumbado boca arriba, sin camisa. Una de sus chanclas, que había dejado atrás cuando los agentes lo sacaron del asiento del conductor, colgaba del estribo de la camioneta. Había un agujero oscuro en el pecho de su amigo.

Hunter intentó concentrarse en investigar mientras estudiaba la escena, con la esperanza de encontrar señales de forcejeo o, al menos, de un accidente. Vio las gafas de sol de Morgan en el salpicadero, donde solía dejarlas, y su teléfono enchufado a un cargador. Había una botella de Coca-Cola en el posavasos, casi vacía. En el pecho de su amigo vio pequeñas quemaduras rojas que indicaban que el arma había sido disparada a corta distancia.

Hunter quiso entrar y consolar a la esposa y la hija de Morgan, pero al principio no podía moverse. Le angustiaba que los demás policías se quedaran allí parados, mirando el cuerpo de Morgan, de 54 años, inmóvil y vulnerable.

¿Por qué mueren más policías por suicidio que en acto de servicio?

 

 

 

 

Fuente The New York Times

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-RCM

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM