mayo 21, 2024 21:51

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 21:51

 

► Llevan 5 integrantes de la actual Legislatura local para reelección y también al dirigente de los taxistas de Cancún

► Minutos antes de finalizar el plazo legal, los representantes electorales de los tres partidos entregaron la documentación a la oficialía de partes, sin acto público porque sus dirigentes habían ido al evento de Claudia Sheinbaum en Cancún

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 14 de marzo.- Con un inusitado hermetismo, la coalición Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo registró a sus candidatos por el principio de mayoría relativa, cumplieron con el trámite unos minutos antes de que finalizara el plazo legal y en el filo de la navaja, ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Los nombres de los candidatos surgidos de Morena no fueron dados a conocer al momento del registro, y de manera extraoficial se supo que se debe a que tratan de evitar las reacciones que generará la postulación de algunos nombres dentro de las filas morenistas, sobre todo en el caso de acciones afirmativas en los que el partido tuvo dificultades para cumplir con candidaturas que cumplieran los criterios.

No obstante lo anterior, extraoficialmente se han conocido algunos de los diputados de la coalición siglados por Morena: en el distrito 2, Andrea González Loría, por la reelección; distrito 6, Paola Moreno Córdova, subsecretaria e Desarrollo Humano de la Secretaría de Bienestar; distrito 9, Erick Arcila Arjona, presidente de la Comisión del Deporte; distrito 12, Silvia Dzul Sánchez, por la reelección; distrito 13, José María Chacón, por la reelección; y distrito 15, Saulo Aguilar Bernés, regidor de Othón P. Blanco.

En tanto, los siglados por el PVEM son: distrito 4, Alexa Munguía Trujillo; distrito 10, María José Osorio Rojas, por la reelección; distrito 11, Renán Sánchez Tajonar, por la reelección.

Los siglados por el PT en la coalición son: distrito 3, Rubén Carrillo, el dirigente del Sindicato de Taxistas de Cancún, gremio al que le quieren dar representación pese a la coacción que ejerce frecuentemente con bloqueos en ese polo turístico; distrito 5, Hugo Alday Nieto, por la reelección; y distrito 14, Arely Camargo, quien fue petista, pero ahora es morenista y aun así la pasaron como roja.

Los partidos aliados competirán por su cuenta en el distrito 8 de Cancún, donde el PVEM postuló a Jorge Armando Cabrero Tinajero y el PT a Neidy Contreras.

Mientras tanto, Morena se guarda de dar a conocer los nombres de los candidatos que postuló en ese distrito y, dentro de la coalición, en los distritos 1 y 9.

Los dirigentes partidistas no acudieron a este acto para realizar un acto multitudinario como el que efectuaron al inscribir a sus candidatos a alcaldes, porque tuvieron que estar presentes en el evento de su candidata presidencial Claudia Sheinbaum en Cancún.

Por lo pronto, de existir alguna inconformidad o inconsistencia, el Ieqroo tiene 48 horas para hacer las observaciones en la documentación presentada, y los partidos y candidatos cuentan con un mismo lapso de tiempo adicional para solventarlas.

Inclusive, en ese lapso los partidos pueden cambiar libremente los nombres de los postulados, en tanto no haya sido autorizado su registro.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com