• IEPAC hizo un llamado a todos los involucrados en las elecciones para que se mantenga la paz en la entidad.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 18 de mayo.- Al menos 8 casos se han documento sobre violencia relacionada a figuras políticas en Yucatán durante el presente proceso de campañas electorales.

El primero de ellos le ocurrió a una candidata del PAN, PRI y PANAL en el municipio de Buctzotz, quien sufrió agresiones verbales y físicas por parte del presidente del consejo electoral de ese municipio.

Sobre la documentación del segundo caso, este se sitúa en el municipio de Tekantó, donde una candidata morenista y su equipo de trabajo fueron atacados por simpatizantes de partidos contrarios.

El tercero de ellos es el de un joven en Chankom, comisaría de Valladolid, quien falleció a causa de un confrontamiento físico entre simpatizantes del PRI contra los allegados a Morena.

El cuarto incidente denunciado es el de una mujer simpatizante del partido tricolor y habitante de Tixcacalcupul, quien fue agredida con un machete por parte de un grupo afín al partido guinda.

En Telchac Puerto, donde sucedió el quinto incidente, el candidato a la alcaldía por Morena fue amenazado de muerte para renunciar a su candidatura, razón por la cual ya se interpuso la denuncia correspondiente.

El sexto caso del que se tiene conocimiento ocurrió en Valladolid, donde el candidato del PAN, PRI y PANAL a la alcaldía de esta ciudad denunció, a través de redes sociales, que una de sus operadoras políticas había recibido agresiones y amenazas por vía de mensajes debido al apoyo que le brinda en su camino hacia el palacio municipal.

El incidente número siete que se registró va por partida doble, pues el candidato del PRI en Izamal expuso que su vehículo fue lapidado en la puerta de su casa, pero también incendiaron el rancho que es de su propiedad, por lo cual interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía.

Finalmente, el caso ocho tuvo lugar en Cenotillo, donde el candidato del PAN fue amenazado por sujetos presuntamente armados.

Ante todo lo anterior, Moisés Bates Aguilar, Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, exhortó a la ciudadanía e involucrados en el proceso electoral: “Pedimos a los partidos políticos, a los candidatos, a las candidatas, de que mantengan la calma, mantengamos la tranquilidad”.

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram