Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 03 de diciembre. –  Hasta octubre del año en curso, la Jurisdicción Sanitaria número 2 de la Secretaría de Salud estatal ha reportado 761 casos de VIH en la zona norte de Quintana Roo, de los cuales el municipio de Benito Juárez concentra 461 casos, lo que equivale al 58.13 por ciento.

Joana Balderas Adame, responsable del programa de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual de la Jurisdicción Sanitaria número 2, precisó que la incidencia en la zona norte es de 5.6 por cada 10 mil habitantes, siendo una de las más altas del estado.

Durante una plática que se llevó a cabo como parte de las actividades por el Día Mundial del Sida, la especialista refirió que al hablar de cifras no se debe de ver como un número, sino como personas cuyo proceso no ha sido sencillo. Expresó que el corte más reciente fue en octubre, por lo que, Benito Juárez es el municipio que más incidencia concentra de casos con 461 y 20 defunciones notificadas que representa un 4.3 por cada 10 mil habitantes.

Afirmó que esto no es novedad, ya que en otros años Cancún ha reportado la mayor cantidad de prevalencia de los casos.

En segundo lugar se ubica Solidaridad con 244 casos notificados y 10 defunciones; con 35 casos se reportó Cozumel y un deceso; Tulum con 13 notificaciones y un fallecimiento. “El programa jurisdiccional recibe las notificaciones de cada unidad de salud, este este el Sistema de Vigilancia Epidemiológica que se tiene a nivel jurisdiccional y a nivel estado, me refiero a que no tenemos una plataforma en la cual los médicos desde la comodidad de sus escritorios puedan mandar el caso y listo. Tiene que notificarse al programa”.

De ahí que consideró que es necesario que el personal de salud haga un adecuado proceso en la vigilancia epidemiológica y así pueda llegar el caso debidamente enviado oportunamente dentro de las 24 horas a partir del diagnóstico.Dijo que si no se cuenta con el apoyo del personal médico no se tendrá una idea real de lo que está sucediendo en la zona norte del estado.

“Tenemos que resaltar la importancia de hacer una búsqueda intencional de los casos. Lamentablemente tenemos un corte y esto es importante que lo tengan en mente, tenemos un corte en octubre y todavía no podemos ver lo que hicimos alrededor de noviembre”. La responsable del programa añadió que a finales de noviembre se llevan a cabo diversas actividades y se le da más importancia al tema por la conmemoración del Día Mundial, que es cada 01 de diciembre.

 

 

 

cambio22digitalcun@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram