• Hoy se conmemora el Día Mundial de la Tortuga Marina

 

Redacción / CAMBIO 22

Cozumel.- En el marco del Día Mundial de la Tortuga Marina, que se conmemora este 16 de junio, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) anunció que a 60 días del primer registro de tortugas marinas en el Campamento Tortuguero Punta Sur, se han registrado 82 nidos. De estos, 73 corresponden a la especie Caretta caretta (caguama) y 9 a la Chelonia mydas (tortuga verde o blanca).

Esta labor se enmarca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que fortalece las acciones y programas de conservación de especies en peligro de extinción, como las tortugas marinas, que se caracterizan por su carisma, emblema y atractivo para el público, explicó el director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán.

Abundó en que con la llegada de las primeras tortugas, el pasado 18 de abril, se dio inicio al Programa de Protección de la Tortuga Marina 2024 y con la participación de la comunidad en acciones de educación y preservación de estas especies, se ha logrado abarcar una mayor franja costera en las acciones de monitoreo, marcaje y geolocalización de los nidos.

Alejandro Marchán agradeció especialmente la colaboración del voluntariado y la calificó como esencial para mantener la salud de los ecosistemas marinos, para proteger las especies en peligro de extinción, promover la educación ambiental y asumir una responsabilidad compartida en la protección del medio ambiente.

Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), informó que de acuerdo con los datos proporcionados por el responsable técnico del Campamento Tortuguero, Ricardo Peralta Muñoz, hasta el momento el momento se han marcado registrado 82 nidos y se reubicado 11 nidos en situación de riesgo por estar cerca del mar, además durante las limpiezas previas a los monitoreos se han recolectado dos mil 548 kilogramos de desechos.

Igualmente agradeció al director general de la FPMC, Alejandro Marchán, por su apoyo en la realización de los recorridos nocturnos, proporcionando transporte y equipo necesario para el monitoreo en las playas.

La FPMC es pionera en la protección y conservación de las tortugas marinas y cada año reitera su compromiso con la comunidad y su entorno natural, reforzando el trabajo en la preservación de la biodiversidad de la región.

 

 

 

[email protected]

EMP

 

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre