Régimen Talibán Ordena a las ONG Despedir a Todas las Mujeres o Cerrar sus Actividades
30 Dic. 2024
-
El Ministerio de Economía del régimen talibán advierte que las organizaciones que no cumplan con la orden enfrentarán la suspensión total de sus operaciones en Afganistán
Redacción / CAMBIO 22
El régimen talibán afgano ha ordenado a todas las ONG, sean nacionales o extranjeras, que despidan a todas las mujeres que tengan contratadas, ya que de lo contrario se reserva el derecho de ordenar el cierre de estas organizaciones. El Ministerio de Economía del régimen miltar y teocrático ha publicado en redes sociales esta orden: “En caso de que (las organizaciones) no cooperen, se suspenderán todas las actividades de la parte infractora”, reza la publicación.
Esta prohibición sigue a las numerosas restricciones contra los derechos más básicos de las mujeres adoptadas tras la vuelta de los integristas al poder hace más de tres años, en el verano de 2021, tras la caída de Kabul provocada por la repentina retirada del Ejército estadounidense. Las niñas ya no pueden acceder a la educación secundaria y las mujeres no pueden trabajar desde hace dos años, salvo contadas excepciones.
Aumentan las detenciones de mujeres en ONG
A principios de este mes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas advirtió que a un número creciente de trabajadoras humanitarias afganas se les impedía realizar su trabajo. Según Tom Fletcher, un alto funcionario de la ONU, también ha aumentado la proporción de detenciones en ONG, tanto de hombres como de mujeres.
El líder talibán Hibatullah Akhundzada también ha ordenado recientemente que los edificios no tengan alféizares donde una mujer pueda sentarse o pararse. Además, las ventanas de casas privadas no deben dar a patios o cocinas ni a otras zonasdonde se pueda ver a mujeres.
Si una ventana da a un espacio de este tipo, el responsable de la propiedad debe encontrar una forma de ocultar esta vista para “eliminar el daño”, instalando un muro, una valla o una mampara.
Fuente: Euro News
HTR/AGF