Régimen Iraní Cierra Restaurantes por Vender Alcohol y Permitir Bailar a las Mujeres en Público
15 Sep. 2025
-
Desde 1979 estas acciones están prohibidas debido a la tendencia conservadora del gobierno y no cumplir con los lineamientos se puede castigar con latigazos o condenas de prisión
Redacción / CAMBIO 22
La policía iraní clausuró el café-restaurante “Kariz”, en la capital de Teherán, por servir supuestamente bebidas alcohólicas y permitir el baile de mujeres en público, prácticas que están prohibidas en Irán desde la Revolución Islámica de 1979.
“El café-restaurante Kariz, en un parque de Teherán, que se había convertido en un lugar de reunión para el consumo de bebidas alcohólicas, la desnudez (vestimenta femenina considerada inadecuada), el incumplimiento de las normas y el baile, fue clausurado por agentes de la Policía”, informó este domingo la agencia Fars, de tendencia conservadora.

La venta y consumo de alcohol están prohibidos en Irán desde 1979 y se castigan con multas, latigazos e incluso penas de cárcel.
También está vetado el baile de mujeres en público o frente a hombres ajenos a la familia, y considerado contrario a los valores islámicos, sancionado con detenciones o condenas judiciales.
En las últimas semanas, se han multiplicado los informes sobre clausuras de cafés y restaurantes en varias ciudades del país, por motivos que incluyen la música en vivo o la presencia de mujeres sin velo islámico.
El 18 de septiembre, la Policía de la ciudad de Qom, al norte, anunció el cierre definitivo de un café por “operar sin permiso” y “organizar un evento con música en directo”, y advirtió que no se concederán más licencias a establecimientos de este tipo en esa ciudad.
La semana pasada, el diario reformista Hammihan reveló que en los últimos dos meses unas 20 cafeterías, restaurantes y salones de fiesta han sido clausurados en Teherán otras ciudades como Dezful, Hamedan, Kashan e Isfahan también lo han hecho por presuntas violaciones de las normas sobre vestimenta femenina y que las mujeres no lleven velo.
Estas medidas han aumentado en vísperas del tercer aniversario de la muerte bajo custodia de la joven kurda Mahsa Amini, el 16 de septiembre de 2022, tras ser detenida por no llevar bien colocado esta tela que cubre el rostro y cabeza de las mujeres islámicas.
Su muerte desató una ola de protestas en todo el país bajo el lema “Mujer, Vida y Libertad”, que de la demanda inicial de mayores libertades sociales llegaron a pedir el fin de la República Islámica antes de ser sofocadas por una dura represión que causó unos 500 muertos y 22 mil detenidos.
Desde entonces, muchas mujeres en Irán han dejado de usar el velo en la vía pública pese a los esfuerzos de las autoridades para reimponer su obligatoriedad.
Fuente: EFE
GPC/RCM





















