• Las autoridades no autorizaron la tradicional procesión religiosa de Semana Santa organizada por la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

  • No es la primera vez que el gobierno de Cuba limita este acto litúrgico; denuncian hostigamiento y control a la libertad religiosa.

Redacción/ CAMBIO 22

El régimen cubano volvió a prohibir este 2025 la procesión del Solemne Viacrucis del Domingo de Ramos en El Vedado, un tradicional recorrido religioso organizado por la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en La Habana.

La denuncia fue realizada públicamente por el párroco Lester Rafael Zayas Díaz, quien informó que, pese a haber solicitado los permisos correspondientes, las autoridades no aprobaron la actividad.

“El Solemne Viacrucis anunciado y preparado ha sido suspendido debido a que las autoridades no lo han aprobado”, expresó el sacerdote en redes sociales.

No es la primera vez que el gobierno cubano impide este acto religioso. En 2023 y años anteriores, también se les negó la autorización, argumentando razones como falta de personal de seguridad o, incluso, por considerar que las homilías del párroco eran incómodas para las autoridades.

Este caso vuelve a poner en evidencia las restricciones que enfrenta la libertad religiosa en Cuba.

De acuerdo con el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), solo en 2024 se reportaron 996 actos contra la libertad religiosa, señalando además que las iglesias siguen siendo vigiladas, infiltradas y sometidas a control por parte del Partido Comunista.

Especialistas y organizaciones advierten que este tipo de limitaciones afectan directamente el derecho de los ciudadanos a practicar libremente su fe, mientras el Estado cubano mantiene un discurso de tolerancia religiosa que contrasta con la realidad de los hechos.

Con Información de ADN Cuba y del Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado