Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 05 de Mayo del 2025.- El regidor de Movimiento Ciudadano, Jesús Pool Moo, expresó su preocupación por la legalidad del Programa de Regularización y Otorgamiento de Licencias de Funcionamiento en Alfredo V. Bonfil y colonias irregulares.

Aunque reconoció la intención positiva del programa, advirtió que su implementación podría generar riesgos legales.

“Si bien apoyamos que los ciudadanos reciban beneficios, este programa carece de una base legal sólida. Otorgar licencias o permisos provisionales en zonas no municipalizadas podría derivar en ilegalidades”, señaló.

Durante la pasada décimo quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, el regidor propuso modificar el reglamento del Bando de Gobierno para respaldar adecuadamente este programa y garantizar que nadie quede excluido del desarrollo.

Explicó que, aunque la iniciativa tiene un buen propósito, se está aplicando en asentamientos irregulares donde no hay certeza sobre la propiedad de la tierra.

A pesar de que el permiso no otorga derechos sobre la tierra, su emisión podría interpretarse como una validación de la situación irregular, lo que podría generar sanciones administrativas y violaciones al Programa de Desarrollo Urbano (PDU).

Por ello, insistió en la necesidad de modificar el Bando de Gobierno, fundamentándose en el artículo 479, que establece que para el ejercicio de cualquier actividad comercial, industrial o de servicios por parte de los particulares, se requiere permiso, licencia o autorización del Ayuntamiento, la cual no puede ser transmitida sin su consentimiento expreso.

“El artículo es claro al referirse a los permisos, pero no menciona los permisos provisionales. Por eso propuse que primero lo analicemos en conjunto, lo llevemos a comisiones y podamos establecer el permiso provisional de manera adecuada”

Añadió que votaría en contra de la iniciativa tal como está; aunque no está mal, consideró que no está bien fundamentada para proceder a entregar permisos provisionales en asentamientos irregulares.

“Sería como reconocer que se pueden realizar construcciones o incluso obras de infraestructura en áreas no municipalizadas”, puntualizó.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram