Por Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 30 de julio. – Durante la presente temporada vacacional de verano, se intensificarán las acciones de concientización y vigilancia respecto al cuidado de los estromatolitos en la laguna de Bacalar y zonas aledañas. Catarino de León Juárez, Capitán de Puerto en Chetumal, anunció que se sancionará a personas, prestadores de servicio u otros usuarios que dañen estos importantes organismos.

De León Juárez mencionó que, aunque no es responsabilidad directa de la capitanía de puerto, cuentan con personal permanente en la laguna de Bacalar para la vigilancia de los prestadores de servicios náuticos y embarcaciones. Este equipo coadyuva en las tareas de protección de los estromatolitos, respondiendo de inmediato ante reportes de posibles daños.

El Capitán de Puerto explicó que, aunque no precisó los montos de las sanciones, estas dependen de la gravedad de la falta y están determinadas en Unidades de Medida y Actualización (UMAS). Las sanciones se aplicarán a partir de estas vacaciones para aquellos que no respeten las normativas.

De León Juárez destacó que, principalmente, son las personas locales quienes incurren en estas faltas, alejándose de las áreas donde operan los prestadores de servicios náuticos y creyendo erróneamente que no pueden ser sancionadas. Reiteró que se aplicará la ley para proteger estos valiosos recursos naturales durante la temporada vacacional y en adelante.

 

redaccion.cambio22@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram