• Nuevas estrategias buscan proteger los cultivos y asegurar la estabilidad agrícola frente a esta peligrosa plaga.

 

Redacción/CAMBIO 22

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural implementó medidas preventivas para reducir el riesgo de ingreso y propagación del gusano barrenador del ganado (GBG) en México, tras el reciente estado de emergencia de sanidad animal declarado en Guatemala.

Entre estas, se incluyen la inspección, limpieza, curación y medicación de todo bovino que ingresa al país por la frontera sur, utilizando las carreteras del sureste.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) instaló infraestructura en los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) de Catazajá, La Trinitaria y Huixtla, Chiapas, esto, junto con binomios caninos, inspeccionará a los animales; aplicará baños larvicidas por aspersión y administra desparasitantes antes de que los vehículos continúen con su tránsito.

De manera complementaria, el personal de Senasica realizará visitas a ranchos y centros de acopio para educar a los ganaderos sobre la plaga e inspeccionar a los bovinos, especialmente en las áreas vulnerables del sureste.

Los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) proporcionarán curación de heridas a animales afectados e instruirán a los propietarios sobre cómo realizar los tratamientos de manera eficaz.

A nivel internacional, México colabora con países de Centroamérica y Estados Unidos para combatir al gusano barrenador mediante estrategias coordinadas y desde el pasado 29 de julio, el Gobierno Federal activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), movilizando recursos humanos, materiales y financieros para fortalecer la defensa zoosanitaria en las zonas vulnerables.

 

 

Fuente: Ganadería

redaccion@diariocambio22.mx

VAC/MER

 

WhatsApp Telegram
Telegram