Refuerzan las Playas de Cancún con la Presencia de 37 Guardavidas
22 Mar. 2024
-
Para Dar una Atención Especializada en Casos de Emergencia en las Playas, los Elementos de Protección Civil Contará con dos Equipos de Reanimación Cardiopulmonar Automatizados, Conocidos como “Lucas”.
Gabriel Alcocer/CAMBIO 22
Cancún, Q. Roo, 22 de marzo. – En esta temporada vacacional de Semana Santa, la Dirección de Protección Civil contará por primera vez con dos equipos de reanimación cardiopulmonar automatizados, conocidos como “Lucas”, para dar una atención especializada en casos de emergencia en las playas.

Luego de participar en el “banderazo” de salida de las unidades que participarán en el operativo vacacional, el director de Protección Civil, Antonio Riveroll indicó que están reforzando las playas con la presencia de 27 guardavidas, más los 10 elementos del Cuerpo de Bomberos que también brindan este servicio.

En esta temporada, Antonio Riveroll destacó la utilización de dos equipos especializados de “resucitación”, conocido como Lucas, los cuales forman parte de un equipamiento que recibieron recientemente para mejorar sus intervenciones.
“El sistema de compresión Lucas, que es por eso que tenemos los paramédicos en playas, este sistema en qué nos ayuda o para que nos sirve, en caso de dar una reanimación cardiovascular o cardiopulmonar lo que hace el RCP, lo que hacemos es conectarle este Lucas, lo que lo hace mecánicamente. Recordemos que una de las labores de los guardavidas es bajarse de la torre, correr 100 metros, 50 metros, lo que tenga que correr, nadar dentro del mar, sacar a la persona que se está ahogando y luego dar RCP, esto quiere decir o puede complicarse porque es cansado para cualquier persona, imagínense para un guardavidas que lleva 6, 7 horas trabajando y en este sentido, este sistema mecánico lo que va hacer, es que una vez que lo pongas va hacer esas compresiones en lo que llega la ambulancia”, explicó.

El director de Protección Civil mencionó dentro de los 37 guardavidas con los que cuentan para esta temporada, se encuentran paramédicos, quienes podrán brindar una mejor atención en la playa en lo que llega la ambulancia.
Antonio Riveroll recordó que hace algunas semanas recibieron equipo nuevo para reforzar sus acciones, como 3 camionetas nuevas, 2 cuatri-motos, radios, aletas y dos equipos “Lucas”, dispositivos de compresiones torácicas de alta calidad.

Resaltó que es la primera temporada vacacional en la que utilizarán el sistema Lucas, los cuales estarán en las torres de los guardavidas de las playas Marlín y Delfines, consideradas de las más riesgosas y en donde se han reportado más casos de ahogamiento y rescates.
Dijo que el contar con este equipo incrementa el nivel de seguridad en las playas y proporciona una mayor tranquilidad a los visitantes, porque en cualquier situación los guardavidas cuentan con equipo profesional para atender los casos de emergencia.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















