► Desde el pasado 20 de febrero se confirmó el primer caso en la localidad de Otilio Montaño

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 11 de marzo. – El municipio de Bacalar registró el primer caso de gusano barrenador en el ganado, detectado en la localidad de Otilio Montaño. A raíz de este hallazgo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) ha intensificado las medidas de prevención y reforzado el cerco fitosanitario desde el pasado 20 de febrero, cuando se confirmó el caso, según informó su titular, Jorge Aguilar Osorio.

De acuerdo con Aguilar Osorio, se aplicó de inmediato la cuarentena al animal afectado y se ordenó su inmovilización para evitar la propagación del parásito. Además, se realizó un barrido en los ranchos cercanos para detectar posibles nuevos contagios. Hasta el momento, luego de más de 20 días de monitoreo, no se ha identificado ningún otro caso positivo en la región.

El funcionario estatal destacó que las acciones de contención se llevan a cabo a nivel local y en toda la península e incluso en coordinación con Belice, donde también se detectaron casos. Además, la presencia del gusano barrenador en México impacta en las exportaciones de ganado a Estados Unidos, lo que representa pérdidas económicas significativas tanto para Quintana Roo como para el resto del país.

Finalmente, Aguilar Osorio enfatizó que la lucha contra esta plaga debe ser un esfuerzo conjunto entre autoridades y productores ganaderos. La detección temprana es clave para evitar la propagación del gusano barrenador, por lo que llamó a los ganaderos a reportar cualquier posible caso para activar los protocolos de contención de inmediato.

 

redaccion@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado