Redacción/CAMBIO 22 

Cancún, Quintana Roo, 16 de julio. – Aunque retiraron el plantón frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), las integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo seguirán metiendo presión y verificando la actuación de las autoridades, para que cumplan los acuerdos en el reforzamiento de la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Por lo pronto, las últimas búsquedas realizadas el jueves, viernes y sábado pasados fueron reforzadas, por primera vez, con la participación del personal especializado recién contratado, que consiste en dos buzos, dos antropólogos y un biólogo.

Al respecto, la presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, María Dolores Patrón Pat consideró que se cumplieron los acuerdos que establecieron con el fiscal interino, Raciel López Salazar, por lo cual levantaron la noche del viernes pasado el plantón que mantuvieron en esas instalaciones durante 22 días.

“De hecho se han estado realizando las primeras búsquedas como nunca se habían hecho, anteriormente nada más íbamos a los paseos en los montes con los fiscales, actualmente las búsquedas han marcado una diferencia y no pierdo la fe y la confianza de que podamos encontrar a nuestros seres queridos, a las personas desaparecidas”, explicó.

 

Las jornadas programadas para la búsqueda de personas, por parte de la Fiscalía General del Estado, se extendieron dos días más, los jueves y viernes, pues anteriormente solo se realizaban los sábados.

Las búsquedas fueron reforzadas desde el jueves pasado, con la participación de dos antropólogos y un biólogo en una extensión de terreno del fraccionamiento La Joya, en donde fueron revisados pozos y cenotes, en una zona que podría estar relacionada con la desaparición de la menor, Francisca Mariner, hija de María Patrón. 

Otra movilización fue realizada el viernes pasado en las inmediaciones de la colonia Santa Cecilia y El Milagro, en donde se utilizaron a los dos buzos contratados por la FGE para la revisión de unas lagunas y al día siguiente, el sábado, la jornada de búsqueda fue puesta en marcha en la zona de la Ciudad Militar y el fraccionamiento Cielo Nuevo.

 

[email protected]

GCH