marzo 4, 2024 15:33

16.976 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

  • Acciones sanitarias coadyuvan a garantizar la seguridad alimentaria de la región y promover el intercambio comercial en beneficio de los productores.

 

 

Redacción/CAMBIO 22 

En el marco del 70 aniversario del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural manifestó su compromiso de seguir colaborando técnica y operativamente con los países de Centroamérica y el Caribe, con el fin de prevenir el ingreso de plagas y enfermedades de importancia económica a la región y combatir eficazmente a las endémicas.

En representación del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, señaló que desde 1953 el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) es un aliado permanente y ha sido estratégico para construir el estatus sanitario que distingue a México a nivel internacional.

Comentó que, a través de los años, las áreas operativas del Senasica han tenido el privilegio de recibir y compartir conocimiento y experiencias con sus homólogas de la región, particularmente sobre plagas y enfermedades devastadoras como mosca del Mediterráneo y fiebre aftosa.

El funcionario federal señaló que actualmente el gusano barrenador del ganado es una amenaza latente para la región, por lo que convocó a los países miembros del OIRSA: Guatemala, El Salvador, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Belice y República Dominicana a sumar esfuerzos para controlar los brotes y evitar su dispersión.

Asimismo, enfatizó que la marchitez del plátano, causada por el hongo Fusarium oxysporum raza 4 tropical, con presencia en Colombia, Perú y Venezuela, es un riesgo latente en la región, ya que podría afectar considerablemente la producción bananera de los países miembros del OIRSA.

El representante del organismo en México, Octavio Carranza de Mendoza, recordó que el OIRSA tiene sus orígenes en uno de los programas fitosanitarios más efectivos en la región: el combate a la langosta voladora, que en la década de los 50 conjuntamente operaron México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El éxito de esa colaboración permitió crear al organismo sólido que existe actualmente, el cual coadyuva con los ministerios de Agricultura de los países miembros para la protección del patrimonio agroalimentario de México, Centroamérica y el Caribe, garantizar la seguridad alimentaria de la región y promover el intercambio comercial en beneficio de los productores, apuntó.

Nuestra historia incluye acciones sanitarias contra la fiebre aftosa, la mosca del Mediterráneo, la broca del café y recientemente contra la peste porcina africana en República Dominicana y Haití y el gusano barrenador del ganado en Panamá y Costa Rica, refirió.

Durante el evento, Carranza de Mendoza entregó un reconocimiento al médico veterinario zootecnista, Eduardo Serrano Pérez, por su trabajo en favor de la salud animal de la región, en temas como evaluación de programas de control y erradicación de enfermedades de los animales y análisis epidemiológico.

El director ejecutivo del OIRSA, Raúl Rodas Suazo, destacó el liderazgo de México en el organismo durante siete décadas, el cual ha sido determinante para fortalecer las capacidades de los nueve países en materia de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad agroalimentaria y servicios cuarentenarios.

México, precisó, ha sido nuestro mentor y referente y se ha solidarizado con cada país que ha necesitado de su colaboración y ejemplo de ello es la formación de binomios caninos, que ya vigilan puertos, aeropuertos y fronteras de Centroamérica y el Caribe.

A la celebración por el Senasica acudieron los directores generales de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, David Soriano García, y de Jurídico, Marco Antonio Ramírez Velázquez, y los directores de Protección Fitosanitaria, José Manuel Gutiérrez Ruelas, y del Centro de Adiestramiento Canino (Ceacan), Pedro Macías Canales.

También, estuvieron el representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Diego Montenegro Ernst, y el director general de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), Igor Romero Sosa, y representantes de la industria agrícola y pecuaria.

 

 

Fuente: Sader

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com