Gabriel Alcocer/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo, 20 de octubre. – Las acciones de prevención y atención de casos de explotación laboral infantil serán reforzadas en la recta final de este año, cuando tiende a incrementarse esta problemática, principalmente por la actividad comercial de la temporada decembrina.

La directora del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), Adela Jiménez Izquierdo, informó que en breve será puesto en marcha un programa integral para atender esta situación, con campañas de difusión y una estrategia integran de atención.

“Vamos a sumarnos a una estrategia que trae la presidenta municipal para lo que es trabajo infantil de una manera más integral, sumando a lo mejor lo que nosotros ya venimos trabajando, pero de una manera más, que venga sumando a una campaña de difusión, donde pudiera ella abrazar todo lo que es todos los aspectos, la prevención del trabajo de la niñez”, mencionó.

Jiménez Izquierdo mencionó que mantienen recorridos diariamente para detectar esta problemática y recientemente brindaron atención a una niña, de 12 años, quien era explotada laboralmente.

“Lo que ya hemos comentado en muchas ocasiones, que no permiten el acercamiento por parte de nosotros, por eso se están buscando otras estrategias de intervención, pero bueno eso pudiera aumentar ahorita en temporada decembrina, lo que viene noviembre, diciembre, entonces hay que estar muy alertas”, agregó.

La directora del GEAVIG señaló que de enero a la fechan han tenido aproximadamente 18 intervenciones por casos de trabajo infantil, en coordinación con personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La funcionaria consideró que las detecciones de estos casos podrían aumentar, cuando sea aplicada una nueva estrategia para brindar ayuda a los menores que son explotados laboralmente.

Cabe señalar que los casos de trabajo infantil no solamente se dan en la vía pública, los cuales son más fácil de ser detectados, pues muchos menores son obligados a vender diversos productos en el interior de restaurantes y bares.

 

[email protected]

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre