Reformas Laborales Se Aplazan Para 2025: Empresarios Respiran Alivio, Pero Aún Preocupan
18 Nov. 2024
-
José Ramos Ortiz asegura que el aumento de aguinaldo y la reducción de jornada no serán aprobados este 2024, pero advierte que el impacto será fuerte en 2025.
Redacción / CAMBIO 22
Por las afectaciones que representan para los patrones, los legisladores federales hicieron el compromiso de no aprobar este 2024 las reformas a la ley para aumentar de 15 a 30 días el aguinaldo y reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral, pero se van a concretar en 2025, afirmó el presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte.
José Ramos Ortiz comentó que las empresas no están preparadas para elevar la carga en prestaciones a sus colaboradores porque es un año complicado con una contracción económica a la que no pueden escapar pues hay bajas ventas y déficit en el circulante en Sinaloa y en otras entidades.
“Va a salir, les aseguro, al principio del año, el aumento de aguinaldo de 15 a 30 días y la reducción de la jornada laboral a 40 horas, se los aseguró que van a salir para el corto plazo, no para este año, pero sí para el año 2025 y la verdad es que eso aprieta a las empresas, tenemos el compromiso de los legisladores de no hacerlo para este año 2”, dijo.
Mencionó que con las distintas reformas a la Ley Federal del Trabajo los empresarios han aumentado de manera significativa sus gastos y no les han dado tiempo para recuperarse y prepararse para nuevos cambios, por eso solicitaron a los representantes populares establecer una pausa antes de avalar los beneficios en puerta como el relacionado a la jornada laboral y el aguinaldo.
Recordó que la situación económica en Sinaloa es tan crítica por la sequía, por los bajos precios en las cosechas y por los hechos de violencia, que hay patrones no podrán pagar a tiempo los aguinaldos particularmente los micro y pequeños negocios.
Explicó que hay giros comerciales que tienen un repunte en las ventas a finales del año, los de ropa, calzado, regalos y comida, pero el resto se contraen, además de que los resultados para los que tradicionalmente les va bien no van a ser extraordinarios, porque las familias enfrentan crisis económica.
Fuente: Linea Directa
GAVC / MA