Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 20 de octubre.- Conscientes de que la llegada del Tren Maya a la zona sur atraerá una gran cantidad de visitantes, es indispensable ofrecer servicios de transporte de calidad y por lo mismo, se debe solucionar la falta del servicio urbano que tanto demanda y requiere la población, de acuerdo con el quinto regidor del H. Ayuntamiento y presidente de la Comisión de Gobierno y Régimen Interior Jorge Herrera Aguilar.

Explicó que las recientes reformas aprobadas a la Ley de Movilidad del Estado, podrían ayudar a que el proceso para otorgar la concesión sea mucho más rápido, debido a que ya no necesitarían de la autorización del Congreso para lanzar la convocatoria a los interesados e incluso, hasta para ampliar el tiempo en que se concedería el permiso para que sea redituable y sostenible para los inversionistas.

“Ya no había la necesidad de que el congreso apruebe la concesión para el servicio del transporte urbano, ya que nos basaríamos en lo que se establece en la Ley de Movilidad y de esta manera ya no se requeriría su anuencia que es lo que ha frenado el proceso, hasta esto nos facilitaría que se pudiera otorgar un permiso hasta por 15 años con la posibilidad de que se pueda prorrogar, para que de esta manera sea más atractivo y redituable para los inversionistas que han manifestado su interés por obtener la concesión.”

Resaltó que también están contemplando lo que será la reglamentación para esta modalidad de transporte en la ciudad capital y establecer los lineamientos por las que se podría revocar la concesión, los derechos que se pagarían y los requisitos que se tendrían que cumplir para garantizar a los usuarios un transporte de calidad y accesible.

Sin embargo, aclaró que por el tiempo que le resta a la actual administración municipal es poco probable que esto pudiera aterrizarse en este gobierno, por lo que serían las siguientes autoridades quienes deberán darle seguimiento para atender esta añeja demanda.

“Desde luego también está la propuesta de cómo se puede extinguir la concesión, como se puede revocar, los derechos para los concesionarios, derechos para los usuarios, transporte inclusivo y viene toda una serie de esquema desde el paso número 1 hasta concluir todos los procedimientos para el otorgamiento de la concesión, pero debido a que al ayuntamiento le quedan pocos meses, no se aprobaría en esta administración, pero se dejarían las bases para que las siguientes autoridades le den seguimiento.”

En la capital del estado no se cuenta con transporte urbano desde el 2017, cuando se retiró la empresa Jet Van Car para meter una nueva de nombre Investicora, la cual en menos de tres meses abandonó la ciudad en perjuicio de la economía de las familias, ya que solo dependen de los colectivos y de los taxis, que en ocasiones les cobran tarifas demasiado elevadas, aunque preste un servicio deficiente.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM

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