• Fue por Más de 19 Mil Millones de Pesos, Afirma la Encargada de la Sefiplan.

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 22 de abril. – Martha Parroquín, encargada del despacho de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, confirmó la reestructuración de la deuda pública del estado, que asciende a 19 mil 608 millones 364 mil 28.80 pesos.

Lo anterior, fue realizado mediante varios contratos de apertura de crédito simple, instrumentados con distintas entidades bancarias. La reestructuración de esta cuantiosa deuda involucró a cinco instituciones financieras, que Parroquín optó por no detallar los montos específicos ni identificar a los bancos involucrados directamente.

Esta operación supuestamente se diseñó para aliviar la carga financiera del estado, permitiendo condiciones más favorables en términos de tasas de interés y plazos de pago, lo que se espera tenga un impacto positivo en la salud económica general de Quintana Roo.

Históricamente, varios bancos habían mostrado interés en participar en el refinanciamiento de la deuda estatal. Entre ellos, se encuentran el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, HSBC México, Banco Mercantil del Norte, BBVA México, Banco Santander México, Banco Nacional de México y Bansi, S.A. Institución de Banca Múltiple. Según Parroquín, fueron cinco de estas siete entidades las que finalmente formaron parte de los contratos establecidos.

El proceso de reestructuración se formalizó a través de la Licitación Pública número 01/2023, que autorizó al Poder Ejecutivo del Estado a contratar uno o varios financiamientos que constituyen deuda pública, por un importe que podría alcanzar hasta los 19 mil 608 millones mencionados o el saldo insoluto de los créditos que serían objeto del refinanciamiento y/o reestructura.

 

redaccion@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram