• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

La clase política en el poder municipal de Quintana Roo se asume como propietaria de los 11 municipios de la entidad, porque sus integrantes están dispuestos a gobernar otros tres años, por medio de la reelección, a pesar de los pésimos resultados durante sus gestiones y sin tomar en cuenta la voluntad popular.

Cancún

En Benito Juárez (Cancún), Ana Patricia Peralta de la Peña, conocida militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue diputada local del 2016 al 2018 y en este año, la designaron diputada federal plurinominal para el periodo 2018-2021, pero en la primer semana de ser diputada se cambió de bando, se integró a la fracción parlamentaria de MORENA.

En el 2021 acompañó, a la hoy gobernadora, Mara Lezama Espinoza, como suplente para obtener la reelección como presidenta municipal de Benito Juárez; al asumir Mara Lezama la gubernatura de Quintana Roo, Ana Patricia Peralta, tomó protesta como presidenta municipal de Benito Juárez.

Al haber participado en una fórmula electa por el voto popular, la figura que le corresponde al querer seguir al frente del gobierno municipal de Cancún es la reelección, sin embargo, su opaca administración pone en tela de duda que el voto de la ciudadanía, la favorezca, además, que tiene en su contra la oposición de los fundadores de MORENA en Cancún, quienes le apostaron al proyecto de López Obrador desde un inicio, a pesar de ello, han sido relegados, para darle paso a quien contribuye a que el PVEM sea el poder tras el trono en Quintana Roo.

Playa del Carmen

El municipio de Playa del Carmen, conocido oficialmente como Solidaridad, es considerado el patrimonio de su presidenta municipal Lili Campos Miranda, quien ganó la elección de 2021 impulsada por el gobierno de Carlos Joaquín González, a través de la coalición de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional.

Al no tener posibilidades para que a través de la misma coalición obtenga otro cargo de elección popular, se empeña en quedarse como presidenta municipal de Playa del Carmen.

Su cuestionado trabajo al frente del Ayuntamiento pone en peligro su reelección; La dirigencia estatal de MORENA tiene el encargo de recuperar ese municipio, a pesar de la desastrosa administración que encabezó Laura Beristain Navarrete (2018-2021), así como señalamientos concretos de fondos sin comprobar por un monto de 248 millones 430 mil 388 ejercidos durante 2021, información que le ha servido a Lili Campos para asustar a la familia Beristain Navarrete con “el petate del muerto”.

Sin embargo, ante la disputa por el gobierno municipal de Solidaridad entre Lili Campos Miranda y Laura Beristain Navarrete, la ciudadanía está a la espera de poder votar por otra opción que se identifique con los intereses del pueblo.

Felipe Carrillo Puerto

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, ubicado en la zona maya de Quintana Roo, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, al igual que MORENA, ya tuvieron la oportunidad de gobernar durante los últimos ocho años, al menos, sin que hayan incidido para revertir el atraso y la marginación de los habitantes de la cabecera municipal y de sus decenas de comunidades mayas.

A partir de 2021, se encuentra al frente del gobierno municipal la morenista Maricarmen Candelaria Hernández Solís, quien ya había estado en el Ayuntamiento como regidora durante la administración pasada, periodo del cual solo se sabe de los acuerdos políticos y económicos que hizo con el entonces presidente municipal del PAN-PRD-PRI, José Esquivel Vargas.

Ahora, como presidenta municipal se ha encargado de beneficiar a familiares y socios con recursos municipales, incluso su mamá, a través de sus redes sociales se ha atrevido a publicar: “Juré nunca más ser pobre” y pues los negocios de su hija metida a la política le han dado la razón.

Los servicios de salud, educación, agua potable, parques, bibliotecas públicas, se encuentran en el olvido, porque a la presidenta municipal se le ha olvidado que una de sus obligaciones es hacer gestoría ante los gobiernos federal y estatal, incluso con la iniciativa privada y organismos internacionales, con tal de atraer recursos que permitan sacar al municipio del olvido y falta de desarrollo en que se encuentra.

Ante los beneficios personales que ha recibido, no está dispuesta a perder el poder, por lo que aprovechando que su esposa es la dirigente estatal de MORENA, obtuvo la luz verde para la reelección, a pesar, que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su líder político, determinó que ni los presidentes municipales ni los diputados locales deben reelegirse.

Chetumal

En el municipio de Othón P. Blanco, donde se encuentra la capital del estado, Chetumal, la actual presidenta municipal, Yensunni Idalia Martínez Hernández, cuñada de Maricarmen Candelaria Hernández Solís, pidió a la dirigente estatal de MORENA, su concuña, que le autorizara la reelección, olvidándose que el presidente de la República, le dijo a esa familia cuando se quedó con la dirigencia estatal de su partido: “lacras de la política que ya no deben existir”.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM