Reducirán el Número de Unidades Va y Ven Entre Semana a Partir del Mediodía
18 Jul. 2025
-
Autoridades del Gobierno del Estado y concesionarios del sistema de transporte público Va y Ven acordaron mantener el servicio al 100% durante las horas pico; sin embargo, será a partir del mediodía cuando se realice la disminución de unidades
Selene Tamayo / CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC., 18 de julio. — Tras una mesa de diálogo realizada la noche del jueves, entre concesionarios del transporte público del sistema Va y Ven y el Gobierno del Estado de Yucatán, se llegó a un acuerdo para mantener el servicio completo durante la mañana. Aunque la reducción de unidades se mantendrá y se aplicará de lunes a viernes a partir del mediodía.
El día de ayer, concesionarios del sistema de transporte público Va y Ven comenzaron a retirar de manera escalonada 147 unidades que operan en Mérida, su zona metropolitana, así como en Valladolid y Tizimín. Esta acción fue tomada como medida de presión hacia el Gobierno de Yucatán ante la falta de pago de subsidios.
Aunque la reducción del servicio había sido anunciada con una semana de anticipación, su ejecución se pospuso inicialmente con la esperanza de llegar a un acuerdo; ante la ausencia de respuesta, los transportistas decidieron llevar a cabo el retiro de las unidades, lo que ha provocado afectaciones a la ciudadanía.
Para buscar una solución, se llevó a cabo una reunión entre el secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés,el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo y los concesionarios del sistema del transporte público Va y Ven, encabezados por el presidente del Consejo de Administración del Circuito Metropolitano, David Quintal Medina.
David Quintal informó que el recorte en el número de unidades se mantendrá, pero se limitará a las horas de menor demanda a partir del mediodía, únicamente durante los días laborables. Además, aclaró que los fines de semana no habrá reducción, ya que en esos días la operación normalmente se realiza con menos vehículos en las rutas.
“Nosotros hemos hecho números, cálculos, con la misión de afectar lo menos posible al usuario, creo que de esa forma, si bien no sea la óptima estamos dando muestra de querer seguir dando el servicio con una afectación lo menos posible a la ciudadanía”.
Asimismo, explicó que, la reducción de unidades se concentra principalmente en el segundo turno, es decir, durante las tardes de lunes a viernes. Señaló que los fines de semana la operación se mantiene como siempre, ya que los sábados y domingos usualmente circulan menos vehículos debido a la menor demanda, por lo que no se trata de un recorte adicional ni extraordinario.
La próxima reunión se realizará el martes 22 de julio a las 5:00 de la tarde.
Comunicado del Gboierno del Estado
Con el objetivo de garantizar la movilidad ciudadana sin interrupciones, el Gobierno del Estado sostuvo una nueva mesa de diálogo con los concesionarios del transporte público del Sistema Va y Ven, logrando acuerdos mediante una minuta de trabajo firmada la noche de este jueves.
Encabezada por el secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, la reunión reafirmó el compromiso de la administración estatal con una movilidad eficiente, accesible y sin afectaciones para las y los usuarios del transporte público.
Uno de los primeros acuerdos alcanzados fue la garantía de mantener el servicio de transporte al 100 por ciento durante las horas pico, medida que beneficiará a miles de yucatecas y yucatecos que utilizan el sistema para desplazarse diariamente.
En representación del Gobierno del Estado, Pérez Avilés expresó a las y los concesionarios la voluntad de continuar con mesas de trabajo permanentes, orientadas a analizar, atender y resolver las inquietudes del sector, siempre con el bienestar de la ciudadanía como prioridad.
Añadió que la disposición al diálogo y la búsqueda de consensos han sido una constante de esta administración, especialmente en sectores estratégicos como el transporte.
Durante el encuentro se destacó que el servicio público de movilidad es esencial para el desarrollo económico y social del estado, por lo que toda medida debe garantizar su continuidad y eficiencia.
El titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo, subrayó la importancia de mantener este espacio de diálogo continuo entre el Gobierno del Estado y los concesionarios, como mecanismo clave para atender los desafíos del sector.
“Vemos con buenos ojos que estas mesas de trabajo continúen. Desde la Agencia de Transporte se propuso fortalecer la colaboración con los concesionarios, y también se planteó avanzar con el estudio de origen-destino, lo cual es clave para seguir mejorando el sistema”, afirmó.
Por su parte, los concesionarios manifestaron su disposición de continuar colaborando con el gobierno estatal para mejorar la calidad del servicio y fortalecer la cobertura del Sistema Va y Ven en todo el territorio.
GPC





















