► En 2024, se verían sus verdaderos efectos con los juicios laborales, así como se verán la extensión de vacaciones de los trabajadores

 

Por Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 21 de noviembre.-Empresarios de Quintana Roo advierten que la aprobación de 40 horas en la jornada laboral en México llevará a la mortandad a muchos de la micro y pequeñas empresas que no podrán resistir la contratación de uno o dos empleos más para cubrir las horas faltantes, pues su margen de utilidad es precisamente apenas y de un salario mínimo. Así lo consideró Sergio León, presidente de Empresarios por Quintana Roo, quien señaló que se requeriría un esquema especial para este sector productivo a fin de dar periodos de gracias para adaptarse a estas nuevas condiciones laborales.

El líder del sector reconoció que lamentablemente la propuesta tiene una fuerte probabilidad de que avance este mismo año pues se está en campañas políticas presidenciales y el tema final se convertirá en bandera para ganar votos, sin embargo no se ha dado el análisis verdadero del efecto que podría generar en el empleo y el desarrollo de las micro y pequeñas empresas.

“No estamos en Europa ni en Estados Unidos, tenemos un México con diferentes economías y tamaños, deberían entrar a la jornada de 40 horas, las grandes y medianas empresas, pero las micro y pequeñas debería darse un modelo para que poco a poco se puedan incorporar”, expresó.

Desafortunadamente, consideró que mediáticamente se hablará de la contienda electoral y se hablará todo el tiempo de la reducción de la jornada  laboral, pero no se hablará de las empresas que se van a perder o que en su caso más amigable, se pasarán a la informalidad, perdiendo captación de recursos para el país.

Sin duda, aclaró que la reducción de una jornada laboral, es lo mejor  y ello lleva a una mejor calidad de vida, pero los verdaderos efectos de estas reformas se estarían viendo en 2024, como lo que sucederá con la ampliación del  periodo vacacional.

En este sentido consideró que en 2024, se verán los juicios laborales de empresas que no han logrado cubrir esta extensión de días de vacaciones y también de esta reducción de jornada laboral, en caso de aprobarse para el próximo año.

Cabe señalar que justo hoy y tras la conclusión del Parlamento Abierto que se dio el 13 de noviembre pasado, hoy se presentan las conclusiones que serán divulgadas y si la reforma es aprobada, entraría en función en enero del 2024.

Esta discusión se someterá ante la Cámara de Diputados y antes del cierre del periodo ordinario, 15 de diciembre, se deberá tomar una decisión, sin embargo por ahora sigue sin concenso general el texto final de la reforma.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram