• En reportaje denominado “La barredora guida”, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad documenta la red de factureras surgida durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández en Tabasco y sus vínculos con Hernán Bermúdez Requena, líder de “La Barredora” en ese estado 

 

  • Destaca como operador Alejandro Márquez Rodríguez, alias “El Ganso”, a quien en un año y cuatro meses de gobierno Estefanía Mercado Ascencio ya le dio casi 80 millones de pesos en contratos

 

Redacción / CAMBIO 22

PLAYA DEL CARMEN, 3 de febrero.- Tras darse a conocer la separación de Adán Augusto López Hernández de la coordinación de Morena y la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer un reportaje que detalla el alcance de la red de factureras surgida durante su gobierno en Tabasco y los vínculos de ésta con el líder de la organización criminal “La Barredora”, Hernán Bermúdez Requena.

En esa red destaca como uno de los protagonistas principales Alejandro Márquez Rodríguez, alias “El Ganso”, amigo cercano de Adán Augusto López, socio, administrador o apoderado de un grupo de empresas inmiscuidas.

Y resulta que una de las empresas en las que aparece como dueño, la compañía Proyectos, Obras y Suministros del Sureste S. A. de C. V., extendió sus contratos a Quintana Roo gracias al gobierno municipal encabezado por Angy Estefanía Mercado Asencio en Playa del Carmen, donde ha obtenido casi 80 millones de pesos en menos de un año y cuatro meses de gobierno.

“El Ganso”, que inclusive acompañó a Adán Augusto López en su gira como “corcholata” de Morena a la presidencia de la República de 2024, acumuló 106 contratos públicos durante su gobierno y el de su sucesor, Carlos Manuel Merino Campos, en Tabasco, y con el mismo esquema se instaló como proveedor del ayuntamiento de Playa del Carmen.

En el último trimestre de 2024, es decir, desde el inicio del gobierno de Estefanía Mercado Ascencio, su empresa Proyectos, Obras y Suministros del Sureste obtuvo tres contratos millonarios de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, iniciando con dos en noviembre del 2024.

Un contrato fue para presunto mantenimiento y refacciones de maquinaria ligera, con un monto máximo de 8 millones de pesos, y otro para suministro e instalación de llantas y rines del parque vehicular municipal, por hasta 10 millones de pesos.

Luego, en diciembre se le dio un contrato de mantenimiento y rehabilitación del edificio que alberga el despacho y áreas administrativas de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, por poco más de 3 millones de pesos, pasando de los servicios automotrices a la construcción.

El trato continuó en el 2025, pues entonces Estefanía Mercado le otorgó un contrato de hasta 27 millones 600 mil pesos por mantenimiento y rehabilitación de maquinaria ligera por todo el año, así como otro nuevamente por suministro e instalación de llantas y rines por hasta 30 millones de pesos, del 19 de marzo al 31 de diciembre.

Esos son los contratos que se conocen hasta la fecha, tomando en cuenta que el gobierno de Estefanía Mercado no ha subido la totalidad de los que ha firmado.

La barredora guinda

Según el reportaje llamado “La barredora guinda”, la empresa de Alejandro Márquez Rodríguez forma parte central de una red de factureras, domicilios fantasma y prestanombres que ocultaron a los verdaderos beneficiarios de contratos públicos, todos relacionados con el exlíder del Senado Adán Augusto López.

Esta red surgió durante su gobierno en Tabasco y se expandió a por lo menos seis estados, incluyendo Quintana Roo, y a dependencias federales.

Además, documentos oficiales vinculan a la estructura con empleados e inmuebles de la familia Bermúdez Requena y muestran prácticas de simulación de competencia, uso de las mismas notarías y representantes legales, con asignaciones que superan los 2 mil 360 millones de pesos, afirma MCCI.

La investigación documentó el tipo de prácticas que se repite en decenas de empresas tabasqueñas, que han recurrido al uso de identidades de trabajadores, oficinistas y beneficiarios de programas sociales para registrarlos como supuestos accionistas, socios o apoderados, cuando en realidad funcionan como prestanombres o fachada de los verdaderos propietarios.

Esa práctica permitió la articulación de una red empresarial que simuló competencia para acaparar contratos.

La red, integrada por al menos 20 empresas, ha obtenido contratos en Tabasco, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo, así como en dependencias federales, con presencia destacada en Conagua y Segalmex, epicentro del mayor escándalo de corrupción del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El reportaje dedica parte de su espacio a las compañías beneficiadas que han tenido como socio, administrador o apoderado a Alejandro Márquez Rodríguez, un empresario tabasqueño a quien apodan “El Ganso”, amigo muy cercano a Adán Augusto López, a quien incluso lo acompañó en su gira como precandidato de Morena a la Presidencia de la República de 2024.

Y también documenta otros casos de sus tretas, como el siguiente: El piso 15 de la más grande torre empresarial de Tabasco está escriturado a nombre de Corporación Inmobiliaria Villahermosa, una empresa en la que Adán Augusto López es copropietario.

Justo en ese piso está el domicilio fiscal de Mar & Mel del Sureste, empresa que tiene como accionista y administradora única a una mujer que se gana la vida vendiendo productos nutricionales de Omnilife y cosméticos de la marca Seytú, mientras la compañía ha obtenido contratos y subsidios por más de 4 millones de pesos en los gobiernos morenistas de Tabasco y Chiapas.

Otro ejemplo: Comercio y Construcción de Tabasco fue constituida en 2018 por los accionistas Wendy Karyme Hernández de la Cruz y Miguel Ángel Muñoz Boettiger, ante la notaría 7 de Tabasco, asociada a la de Adán Augusto López.

La empresa fue declarada oficialmente por el SAT como una simuladora de operaciones, mejor conocida como compañía “fantasma” o facturera

Miguel Ángel Boettiger, uno de los socios de la empresa fantasma, ha declarado en documentos oficiales desempeñarse como chofer y en sus redes sociales aparece realizando labores de logística en bailes populares.

En la misma empresa fantasma ha participado como apoderado Carlos Alberto Toscar Ramón, quien a la par fue administrador de Terracota, empresa en cuya fundación participó Alejandro Márquez Rodríguez, “El Ganso”, el contratista beneficiado en Playa del Carmen.

Las empresas de “El Ganso”

MCCI puso a disposición del público una serie de documentos y evidencias de las empresas contratistas de la red, que se pueden consultar en varios vínculos que aparecen en el reportaje, con los siguientes títulos:

1.- De desempleado a empresario;

2.- Apoderado fantasma;

3.- Notaría compartida;

4.- Operan en plaza de los Bermúdez;

5.- También el amigo de Adán Augusto;

6.- Vecino de facturera;

7.- Un almacenista comisario;

8.- Empleado de los Bermúdez Requena;

9.- Doble vínculo con los Bermúdez;

10.- Usan identidad del padrón de subsidios;

11.- Terracota, Adán y los fantasmas;

12.- Los socios factureros;

13.- De programas sociales a contratista;

14.- Tres empresas ligadas a facturero;

15.- De vendedor de mueblería a empresario;

16.- El facturero y el amigo de Adán;

17.- Un fantasma en el despacho de Adán;

18.- El edificio de la red;

19.- Facturero y publicista;

20.- El socio de Adán y 4 contratistas;

21.- Acaparan contratos de abarrotes;

22.- El socio del amigo y su liga fantasma.

En esos apartados la investigación añade que Proyectos, Obras y Suministros del Sureste es una empresa que Alejandro Márquez Rodríguez “El Ganso” creó en julio de 2015 en Villahermosa y hasta la fecha ha obtenido 143 millones 21 mil 578 pesos en contratos.

Pero en mayo de 2025, en una asamblea extraordinaria se comunicó que el amigo de Adán Augusto López cedía la administración de la empresa a Cristina Cisneros Huerta, una mujer residente en la comunidad rural de La Lima y cuyo nombre aparece en padrones de programas sociales, como apoyo para capacitación para el trabajo y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

La empresa comparte domicilio con otra de Márquez Rodríguez, Constructora e Inmobiliaria Mexicana Mross, que ha obtenido 14 millones 926 mil 650 pesos.

También menciona que “El Ganso” creó en enero del 2019 la empresa International Oil Fluid S. A. de C. V., la cual ha obtenido contratos por 324 millones 492 mil 924 pesos, empresas en las que participan otros socios de la red, como Julio César Martínez Cruz, Ulises de Jesús Cámara Pedrero, Hugo Arturo Sánchez Andrade y Hugo Miguel Vignola Palma.

Simulan competencia

La simulación de competencia ha sido una práctica recurrente en esta red de empresas, según consta en documentos de una serie de procedimientos de contratación consultados por MCCI, práctica en la que destaca la empresa de “El Ganso”.

Por ejemplo, en un procedimiento del 16 de mayo de 2024 para actividades de limpieza de los ríos Grijalva y el Espino, la Conagua recibió ofertas de tres empresas vinculadas entre sí: Construcción, Rehabilitación y Conservación de Obras de México; Comercio y Construcción de Tabasco (empresa incluida por el SAT en su lista definitiva de factureras), y Proyectos, Obras y Suministros del Sureste.

Las dos primeras postoras reportaron tener su dirección en un edificio de la calle Tres, número 214, colonia Reforma, en el centro de Villahermosa.

En ese mismo domicilio se encuentran otras empresas vinculadas que han reportado como domicilio alterno un inmueble ubicado en la calle Ipequi, manzana 39, colonia Valle del Jaguar, en el municipio Centro de Tabasco, que es donde está establecida la tercera empresa que fue invitada a participar en el procedimiento de Conagua: Proyectos, Obras y Suministros del Sureste, la empresa de “El Ganso”.

Segalmex asignó 113 millones de pesos a empresa ligada a facturera

Grupo Comercial e Industrial Tenda, que ha compartido domicilio y apoderado legal con una empresa facturera de Villahermosa, recibió dos contratos de Segalmex por 113 millones de pesos para abastecer maíz y frijol, a pesar de que carecía de experiencia, infraestructura y capacidad operativa para prestar servicios de abasto y logística de granos.

Las asignaciones a Tenda se otorgaron en 2022 y 2023, cuando ya había estallado el caso de corrupción en Segalmex, dependencia en la que ocurrió el mayor desfalco del sexenio de López Obrador, con observaciones acumuladas por miles de millones de pesos, denuncias penales, exfuncionarios procesados y un patrón reiterado de contrataciones irregulares.

En actas mercantiles consultadas aparece el nombre de José Ignacio de la Cruz Montejo como apoderado legal de Tenda, y a la vez como representante de Comercio y Construcción de Tabasco, empresa que el SAT ha incluido en su lista definitiva de factureras.

Ambas empresas han declarado tener su domicilio en Árboles 101, interior 12, un inmueble propiedad de la familia Bermúdez Requena.

MCCI afirma que buscó una postura de Adan Augusto, mediante un cuestionario enviado el viernes a su correo de contacto en el Senado, pero hasta el cierre y publicación de la investigación no hubo respuesta.

El domingo 1 de febrero por la mañana Adán Augusto López Hernández informó que dejaba la coordinación de Morena y la presidencia de la Jucopo en el Senado.

Hernán Bermúdez Requena sigue siendo juzgado por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram