La modificación en la regla del sistema de frenado que se implementará a partir del GP de Países Bajos

 

Redacción/CAMBIO 22  

Las vacaciones veraniegas han terminado en la Fórmula 1, y las acciones volverán este fin de semana con el GP de Países Bajos; sin embargo, los equipos deberán afrontar un nuevo cambio en el reglamento por parte de FIA: La prohibición de los frenos asimétricos.

Una modificación que podría afectar a algunas escuderías, como Red Bull, McLaren y Mercedes; quienes han sido señalados en la primera parte de la Temporada 2024 de F1 de beneficiarse con ese sistema.

Modifican regla en frenos asimétricos

La Federación de Automovilismo Internacional (FIA) aprobó durante las vacaciones algunos cambios en el reglamento técnico, destacando el del Artículo 11.1.2:

Queda prohibido cualquier sistema o mecanismo capaz de introducir estructural deliberadamente una frenada asimétrica para cualquier eje“, comunicaron.

Las nuevas normas fueron aprobados por el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA el pasado 31 de julio, la cual empezará a implementarse a partir del Gran Premio de Países Bajos.

Cómo funcionan los frenos asimétricos en F1

Cabe recordar que los monoplazas actuales de Fórmula 1 tienen mayor subviraje en las curvas lentas, influenciado por el peso y la distribución de este en el auto del efecto suelo. Con esto, los coches tienden a ser buenos en curvas rápidas, pero se ‘sienten como barcos’ en las lentas, como una vez declaró Max Verstappen.

Después de analizar estos datos, los equipos descubrieron que poner más carga en el alerón delantero solucionaría el problema en las curvas lentas, aunque afectaba en las rápidas, por lo que empezaron a implementar un sistema de freno asimétrico para aminorar las dificultades.

Con esto, al distribuir la presión de frenado de manera desigual entre el lado derecho e izquierdo, con una especie de divisor, haría que el monoplaza gire más lentamente, por ende, girar durante el frenado en las curvas lentas. De esta manera, el sistema de frenado asimétrico ayudaría a prevenir el subviraje y alargar la vida de los neumáticos para tenerlos bajo menor presión.

Escuderías afectadas por el cambio en el frenado asimétrico

En la misiva de la FIA nunca se menciona a los equipos que estarían implicados; sin embargo, se sabe que Red Bull, McLaren y Mercedes son los que han estado en el ‘ojo del huracán’ en este 2024.

Por una parte, la escudería de bebidas energéticas fue señalada por los cambios que implementó entre las carreras de China y Miami: “Esas acusaciones son una tontería, pero no me sorprende”, señaló en ese entonces el jefe de mecánicos, Callum Nicholas.

Mientras que el equipo de Woking fue acusada por Red Bull por un agujero en los paneles de los frenos, el cual tendría un sensor para medir la temperatura del tambor del freno, lo que les ayudaría a mantener en mejores condiciones los neumáticos.

Por otra parte, las ‘Flechas Plateadas’ también han sido vinculadas con este tipo de trucos y de su notable ascenso en las últimas carreras, por ejemplo, el GP de Bélgica; donde George Russell sólo hizo una parada, y en gran parte, por mantener frescos sus neumáticos. Eso sí, a la postre, fue descalificado por no cumplir con el peso mínimo al final del gran premio.

Ya veremos cómo les afecta a estos equipos en la reanudación de la temporada de F1 post vacaciones; donde uno de los que estarán en la mira será Sergio Pérez por su mal momento que cerró la primera parte de la temporada.

 

 

Fuente: Marca

redaccionqroo@diariocambio22.mx

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