febrero 29, 2024 07:33

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, 16 de junio-. Saludando con sombrero ajeno, la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde anunció como suya una gestión que inició el anterior gobierno municipal en septiembre del 2019 para recuperar el espacio que ocupa Tortugranja.

La mañana de ese viernes, Día Mundial de las Tortugas Marinas, Gómez Ricalde organizó un evento con escuelas de la isla en el acceso a Tortugranja, al que acudieron medios de comunicación locales y de Cancún, para anunciar el rescate de Tortugranja a favor del municipio que, dicho sea de paso, estaba concretado desde el pasado 06 de abril.

En esa fecha, el Diario Oficial de la Federación (D.O.F) publicó que se otorgó como acuerdo de destino al servicio del municipio de Isla Mujeres la zona federal ubicada en la carretera Sac- Bajo para uso de una granja de tortugas con las obras existentes.

Las gestiones para recuperar el predio iniciaron el 6 de septiembre del 2019, durante la administración municipal 2018-2021; no obstante, la alcaldesa, tras afirmar que Tortugranja estuvo abandonado por la administración pasada, recalcó que se logró el acuerdo de destino a favor del municipio de Isla Mujeres como resultado de gestión de este gobierno.

Incluso en el boletín de prensa emitido por Comunicación Social se recalca que Atenea Gómez logra un Acuerdo de Destino para reactivar Tortugranja.

La edil aseguró que se continuará con las gestiones para recuperar otros dos predios más y el lugar “nunca más será la caja chica de algún gobierno como la administración pasada, será un lugar de prácticas de preservación y conservación, de estudios para biólogos, de amor al ecosistema marino”.

Con la apertura del espacio de mil 798 metros cuadrados, inició la rehabilitación del corral de anidación que entrará en apoyo del que se adecuó en la playa de la Media Luna, que de acuerdo al boletín de prensa se encuentra en un 70% de ocupación, con un total de 152 nidos.

El boletín de prensa también puntualiza que un acuerdo de destino, es el instrumento a través del cual se otorga a las instituciones públicas el uso y aprovechamiento de las zonas federales marítimo terrestres.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com