marzo 3, 2024 11:25

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Tras tres años de litigio, el Juzgado de Instrucción 41 en Madrid, España, ordenó la devolución de la obra a México.

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Autoridades de España entregaron a México el Códice de Tlaquiltenango, propiedad del Convento de Santiago Apóstol, del estado de Morelos, y que había sido subastado en dicho país.

La obra fue sacada al mercado en un valor de 100 mil euros, según la ficha técnica de la casa subastadora.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que realizó todos los procesos correspondientes ante el Ministerio de Justicia del Reino de España.

En 2019, la fiscalía formuló asistencia jurídica internacional al Ministerio de Justicia del Reino de España, con el propósito de realizar el aseguramiento y repatriación a México de dicha obra.

Posteriormente, y tras tres años de litigio, el Juzgado de Instrucción 41 en Madrid, España, ordenó la devolución de la obra a México.

La recuperación se llevó a cabo en la capital española y la obra quedó bajo resguardo de los funcionarios adscritos a la Embajada de México.

Valor histórico

El códice está fragmentado.

Los dibujos guardan elementos de la técnica tradicional indígena. Las pictografías dibujadas en cuatro de los seis fragmentos permiten entender que se trata de una relación de tributos, ya que se aprecian secciones cuadriculadas dentro de las cuales están representadas monedas (tomines) y el nombre del tributario en español y apellido en náhuatl.

También se aprecian pequeños rostros masculinos y femeninos.

Aparecen representados los glifos de los meses indígenas Tlacaxipehualiztli, Etzalcualiztli, Ochpaniztli y Panquetzaliztli; también se observa un topónimo compuesto de un cerro sobre el cual aparece un insecto.

 

Fuente: INAH.

[email protected]

AFC

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com