Rafael García/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo a 26 de enero.- Madres buscadoras y simpatizantes de los familiares de los 43 alumnos desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, se manifestaron en el antimonumento de Cancún, por los100 meses que se cumplen el día hoy por la desaparición de los estudiantes, la cual consideraron como un crimen de estado.

“100 meses se cumplen hoy, 100 meses de impunidad y de búsqueda de justicia de las madres y de los padres de los 43, y también de falta de acción del gobierno anterior y el actual ya que no se ha actuado firmemente contra los autores de la desaparición y secuestro de los jóvenes normalistas”, expresó en entrevista José Pech.

Agregó el entrevistado que las acciones que se tomarán sobre la citada fecha está el terminar su antimonumento, el cual reconoció que fue clausurado por el Ayuntamiento Municipal por considerar la construcción de una barda peligrosa.

“Esta clausura la consideramos como un acto para silenciarnos por parte de las autoridades, pero no estamos dispuestos a quedarnos callados, ya ha habido muchos casos donde el estado no ha hecho justicia como el caso del 68, “el halconazo”, Acteal, Aguas Blancas, El Charco, sucesos que han sido represiones y asesinatos del estado, en los cuales  no ha habido justicia”, admitió.

A su vez, Deysi Blanco, madre de Cayetana Canul Blanco, joven que permanece desaparecida, comentó que ganaron el amparo que interpusieron contra las autoridades del Ayuntamiento de Cancún para que no retiraran las fichas de búsqueda de sus familiares, lo que ha generado que sean los funcionarios los que ahora instalen las lonas en la entrada de la comuna.

Finalmente, sobre la clausura de la barda comentó que se entrevistaron hoy por la tarde con el secretario del ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, y el funcionario les comentó que en cuatro días les resolvería si se retira la barda o se mantiene en el lugar.

 

Email [email protected]

RHM