febrero 29, 2024 23:10

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22 

En su intento por expandir sus negocios ilícitos a lo largo del territorio mexicano, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha tenido que enfrentar con otras organizaciones criminales por el control de las plazas. Y es que si bien ha logrado formar alianzas con ciertos grupos delictivos, también ha formado enemistades con células contrarias.

Un informe de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), indica que el “cártel de las cuatro letras” es el que cuenta con mayor presencia en México, toda vez que opera en 21 de los 32 estados de la República. En segundo lugar se encuentra el Cártel de Sinaloa, cuya zona de influencia se encuentra en 19 entidades.

Aunque Yucatán cuenta con unos de los índices delictivos del fuero común más bajos a nivel nacional, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), en los últimos años se ha visto asediado por el crimen organizado, ya que es un territorio clave para las actividades del narcotráfico.

Informes de inteligencia indican que la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, mantiene rencillas con el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y Los Pelones en Yucatán.

Aunque Yucatán es una zona estratégica para el tráfico de drogas, en el último par de años se han diversificado los delitos, pues ahora es considerado como un “centro de lavado de dinero”, así como un punto de recepción de precursores químicos empleados en la elaboración de enervantes.

Es por ello que desde 2017, células adscritas al CJNG ha irrumpido en los municipios de Progreso, Mérida, Ixil, Río Lagartos, Chemax y Tizimín. Su objetivo, de acuerdo con el medio citado, es tomar el control de las rutas del Golfo vía Yucatán y Quintana Roo.

En contraste, el Cártel de Sinaloa mantiene sus principales bastiones en Panabá y Tizimín, donde se dedican al tráfico de drogas y personas procedentes de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe. Sus células son encabezadas por Carlos Alberto Torres, alias ‘El Chore’, Héctor Elías Flores, ‘El 15′ y Jonjairo Ku Uch, alias ‘Zeus’, quienes mantiene sus operaciones en la zona limítrofe con Quintana Roo.

Asimismo, en su intento por asentarse en Yucatán, el CJNG se han enfrentado a las “células delictivas remanentes del Cártel del Golfo”, lideradas por Pedro Galdámez Orozco y Dorian Eduardo Trejo Peña.

Otro de los grupos criminales al que se ha tenido que enfrentar el CJNG es el de “Los Pelones”, liderados por Omar Alejandro Lara, alias ‘El Soldado’. Este sujeto es el encargado de supervisar las operaciones delictivas en las plazas de Yucatán y Quintana Roo.

Aunado ello, el “cártel de las cuatro letras” ha sostenido violentas rencillas con la “Familia Epitacio”, encabezada anteriormente por Herbert Armando Bautista Epitacio, alias ‘La Hamburguesa’, detenido en 2019 en Mérida. Esta célula tiene presencia en Progreso y Kanasin, donde se dedica al trasiego de drogas.

Hoy en día, el CJNG es considerada como una de las organizaciones más prolíficas del mundo, pues según la DEA tiene presencia en 100 países y cuenta con más de 18 mil miembros y asociados.

 

 

 

Fuente Infobae

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com