Récord de Homeruns en la Unidad Deportiva de Dzidzantún
27 Dic. 2023► En el vibrante triunfo de los Diablos que niveló la gran final de la Liga Motuleña
Redacción/CAMBIO 22
DZIDZANTÚN, 27 de diciembre.- Además de desatar el júbilo entre los aficionados, el cañonazo de cuatro estaciones de Rafael Ayuso que dejó tendidos en el terreno a los bicampeones Tábanos de Tecoh y dio a los Diablos locales un triunfo de 11-10 para emparejar la gran final de la liga Motuleña de béisbol, estableció un récord de homeruns en la Unidad Deportiva de Dzidzantún, que se convirtió un auténtico manicomio.
El héroe de la batalla fue el cuarto leño pingo Rafael Ayuso, quien a un out de la derrota descargó sonoro jonrón de dos carreras que aniquiló a los insectos.
El bombazo de Ayuso, quien se encontró en lo senderos a Cristofer Sabido, que había recibido pasaporte gratis, convirtió en un manicomio el inmueble de la Unidad deportiva ya que Santa Claus hizo presencia horas antes que de costumbre.
La afición que abarrotó el graderío de tope a tope se deleitó en gran forma, ya que la lid entre los equipos finalistas tuvo tres volteretas.
Además vio que por primera vez se disparen cuatro bambinazos en uno de los inmuebles del estado que se caracteriza por tener la barda muy lejana, así es que para volársela, le ronca.
Los pingos no la tuvieron nada fácil y muestra de ello es que tuvieron que utilizar de todo su cuerpo de pitcheo, formado por Luis Fernando “Pecas” Morales (1-2/3 actos), Brayan Sabido (4-1/3), quien lanzó bien y, según gran parte de la afición no debió ser cambiado, Juan Coral (1/3), Elian Carrillo (un acto), Alain Estrada (2/3) y el ganador Aranda, quien sacó la novena entrada en tres bateadores.
Los dzidzantunenses que en el primero de la serie se portaron como unos angelitos, al caer por paliza de 12-1, parecía que nuevamente el santo les daría la espalda, ya que en el segundo episodio los Tábanos les hicieron rally de cuatro carreras.
Festín en el que Romel Loeza dio doble y enseguida fue remolcado al pentágono con sonoro bambinazo de su señor padre Ricardo Loeza Sosa, y tras que Joel Achach Coello fue el segundo out, Ángel Mendoza bateó dio sencillo, Lorens Beytia vio pasar cuatro bolas malas y con wildpitch mientras bateaba Miguel Santana, los corredores avanzaron y después timbraron Mendoza y Beytia con hit impulador de Santana.
Dzidzantún respondió en el cierre del mismo con una carrera, mientras que Tecoh hizo su sexto registro en el tercero con bombazo de cuatro esquinas de Romel Loeza.
Pero en el cierre los demonios le dieron la voltereta a la tortilla con jugoso racimo de cinco carreras en el que capitalizaron un golpe, dos bases por bolas e incogibles de Cristofer Sabido, Rafael Ayuso y Jafet Aranda.
Dzidzantún volvió a la carga en el quinto rollo con par de carreras, que hizo crecer su ventaja 8-5, con doblete de Rudy Parra y cuadrangular de Francisco Espadas.
La ventaja no tardó ya que la escuadra visitante le dio la voltereta al pizarrón con rebelión de cuatro carreras en la fatídica séptima entrada, en donde sumaron un golpe e inatrapables de Ángel Mendoza, Lorens Beytia, Ricardo Loeza Alcocer y Efraín Serrano.
Una inning después los Tábanos dieron su último piquete al llenar la casa con imparables de Joel Achach Coello, doble de Lorens Beytia y base intencional a Miguel Santana y hit de fuerza del emergente Eliezer Pacheco.
En el cierre los infernales se pegaron a una del empate con sencillo de Ayuso, base por bolas a Francisco Espadas, sencillo de Gerson Aguilar y rola de Carlos Estrada, que hizo anotar a Ayuso.
Después, como les mencionamos al principio, los Diablos les metieron el tridente hasta el fondo de la barriga a los insectos, en un final no apto para cadíacos.
La derrota fue para el velocista Víctor Chan, quien no pudo mantener la ventaja que le dejó Rafael Avilés.
Se confirmó que los cuatro palos de vuelta entera imponen un récord en la casa de los infernales, ya que solo en tres ocasiones se habían bateado un máximo de dos jonrones.
Por segunda ocasión en la postemporada Víctor Chan (campeón de pitcheo con récord de 8g – 0p) falló como cerrador ya que como se recordará en el segundo de la serie ante Granjas Fernández de Sisal, Miguel Cauich le conectó jonrón de tres carreras en el noveno episodio, para dejar tendidos a los Tábanos.
En el noveno acto, cuando Tecoh se encontraba a un out del triunfo, empezaron a desenbolsar las camisetas de tricampeones y la nevera con champan y refrescos estaban listas para el festejo, Rafael Ayuso, soltó el misil mortal que explotó tras la cerca y apagó de tajo el festejo.
Por acuerdo entre ambas novenas, el partido decisivo se jugará el próximo domingo 31 en el campo del Volante (terreno neutral).
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB