Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 6 DE MARZO. –  La partería tradicional ha sido reconocida como una forma de atención integral materna y neonatal dentro de una norma oficial, lo que representa un avance en la valorización de este conocimiento ancestral. Así lo señaló Lidia Esther Serralta Peraza, académica de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQRoo), quien ha estado involucrada en la enseñanza de cursos como el diplomado en herbolaria y partería.

Serralta Peraza destacó la importancia de esta normatividad, ya que no solo reconoce la labor de las parteras, sino que también fomenta una mejor vinculación entre los hospitales, los centros de salud y las parteras de las comunidades. “No se trata de que uno esté por encima del otro, sino de un intercambio de conocimientos. La medicina alópata aprenderá y respetará las formas tradicionales de atención, y las parteras podrán conocer los procedimientos en hospitales”, explicó.

Según la académica, la partería tradicional no solo influye en el proceso de nacimiento, sino también en el desarrollo de los recién nacidos, promoviendo partos con amor y sin violencia, lo que puede traducirse en niños con mejor salud física, social y emocional.

Además, Serralta Peraza señaló que este reconocimiento podría sentar las bases para la creación de una escuela de partería tradicional en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. Actualmente, dentro de la licenciatura en salud comunitaria, ya se imparten asignaturas sobre partería tradicional con la participación de académicos y parteras.

“Esto es un gran impacto porque no solo se reconoce la labor de las parteras, sino también la importancia de un nacimiento con amor dentro de las comunidades”, concluyó la académica.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM