Alejandro López/CAMBIO 22

CANCÚN, QUINTANA ROO, 30 de agosto.- Un aumento en el número de personas desaparecidas es el que se ha registrado en el estado, indicó Romana Rivera Ramírez, del colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Personas Desparecidas en Quintana Roo.

Apuntó que si bien mantienen acciones para dar con el paradero de la gente en coordinación con diferentes autoridades y han tenido resultado, aún existen muchos retos que enfrentar.

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición, por ello, dijo que esta fecha es un momento donde la población puede empatizar con el movimiento.

“Ha aumentado significativamente el número de personas desaparecidas extendiéndose este fenómeno a la zona sur de Quintana Roo, las víctimas mayoritariamente son hombres, identificándose una necesidad de álamo sé el contexto, patrones y motivos por los que desaparecen”, expresó.

Dijo que al obtener estos datos podrían implementarse acciones encaminadas a disminuir la estadística de desaparición y garantizar la no repetición de estos hechos.

Incluso, reconoció que en Quintana Roo en el ámbito de búsqueda y localización de personas está en una grave crisis forense, pues existen más de 800 cuerpos sin identificar.

Rivera Ramírez precisó que el colectivo mantiene una página con la Fiscalía General del Estado para dar a conocer información para identificar a cualquier persona y así ayudar a más gente que está en búsqueda de su ser querido.

A tres de la existencia de este colectivo, agregó que tienen en Cancún 47 fichas activas de búsqueda de hombres, 5 de mujeres; en Playa del Carmen y Tulum 15 fichas de hombres y 3 de mujeres; en Felipe Carrillo Puerto 12 hombres y 12 mujeres y en Chetumal, 33 hombres y una mujer.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram