marzo 2, 2024 14:43

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

  • El fitopatólogo Gustavo Mora Aguilera, recibió el galardón al Premio Nacional de Ciencias 2022, en el rubro: Tecnología, Innovación y Diseño, como reconocimiento a sus trabajos de investigación y contribución al desarrollo del campo agrícola nacional, a través de sus aportaciones en la innovación, transferencia de tecnologías y desarrollo de capacidades.

 

Redacción/CAMBIO 22 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Colegio de Postgraduados (Colpos) realizaron una ceremonia de reconocimiento a los investigadores Concepción Rodríguez Maciel, por recibir el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2023, y Gustavo Mora Aguilera, por el galardón al Premio Nacional de Ciencias 2022.

En el evento, Rodríguez Maciel se pronunció por fortalecer la alianza entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), las universidades Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y la Autónoma Chapingo (UACh) y el Colpos para hacer frente a los retos futuros en el sector agroalimentario.

“Hay que ser creativos, la mente tiene un alcance ilimitado, porque México nos necesita, y en el 2030 nos espera un quiebre en el cambio climático y el hambre que conocemos en el país se puede convertir en hambruna y es un riesgo latente, con una población que tiene algo en común: todos comemos”, aseveró.

Señaló que se necesita producir alimentos en la adversidad, y estamos a prueba como especie humana, en un escenario complicado, por eso la importancia de hacer equipo, con o sin recursos, por el bien de México y el mundo, y hay la esperanza de salir adelante.

En el marco del Día Nacional de la Sanidad Vegetal, el pasado 1 de julio, se entregó el Premio Nacional de Sanidad Vegetal (PNSV) 2023 por el Mérito Fitosanitario a Concepción Rodríguez Maciel, en reconocimiento a su labor científica en el Departamento de Parasitología Agrícola de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

Además, por sus trabajos de investigación para prevenir y resolver problemas fitosanitarios, contribuir al manejo racional de insecticidas y desarrollar métodos básicos para el combate rentable y sustentable de plagas, sin efectos adversos al ambiente y a la salud humana, aportaciones relevantes en la sanidad vegetal y la agricultura.

El PNSV es el máximo reconocimiento para los profesionales fitosanitarios en México, que por más de 25 años han contribuido con su trabajo y entrega en la prevención, control y erradicación de plagas de los vegetales en nuestro país.

En el evento, se destacó que Concepción Rodríguez Maciel es ingeniero Agrónomo especialista en Parasitología Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo, la maestría en Ciencias en Entomología y Acarología por el Colpos y el doctorado en el  Manejo de la Resistencia a Insecticidas por el Department of Entomology, University of California Riverside.

Por su parte, el fitopatólogo Gustavo Mora Aguilera recibió el galardón al Premio Nacional de Ciencias 2022, en el rubro: Tecnología, Innovación y Diseño, como reconocimiento a sus trabajos de investigación y contribución al desarrollo del campo agrícola nacional, a través de sus aportaciones en la innovación, transferencia de tecnologías y desarrollo de capacidades.

Mora Aguilera, mexicano, se gradúo de Ingeniero Agrónomo especialista en Parasitología Agrícola en la Universidad Autónoma Chapingo en 1985, y culminó sus estudios de postgrado en Fitopatología en el Colegio de Postgraduados y la Universidad de Florida, Estados Unidos, en 1990 y 1995, respectivamente.

Desde 1985, labora en Ciencias Agrícolas del Colpos, donde ha innovado la epidemiologia clásica para la efectiva solución de problemas fitosanitarios y coordina el Laboratorio de Análisis de Riesgo Epidemiológico Fitosanitario (CPLANREF).

En los últimos 14 años ha tenido fuerte vinculación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y Comités Estatales de Sanidad Vegetal, en investigación y desarrollos tecnológicos en vigilancia epidemiología y manejo regional de plagas.

 

Fuente: Sader

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com