Redacción / CAMBIO 22

La confrontación entre la gobernadora Layda Sansores y el Congreso de Campeche “afecta al movimiento, a la unidad” interna y a la presidenta Claudia Sheinbaum, consideró el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Luego de que legisladores del estado decidieron aprobar, en sesión privada, reinstaurar la inmunidad constitucional (fuero) por la presunta persecución política de Sansores que abrió una crisis política en la entidad, Monreal refirió que históricamente gobernadores del PRI presionaban a los opositores.

“Nunca de los mandatarios con legisladores del mismo partido, que es lo que está ocurriendo. Pero yo tengo mis dudas, como académico, de eliminar el fuero… sin embargo, acataré lo que la mayoría de legisladores de Morena diga”, señaló en referencia a que en la Cámara de Diputados hay una iniciativa para suprimir esa figura.

Señaló que el caso de Campeche “es un ejemplo, en efecto, de legisladores locales que pueden estar presionados de manera indebida por una autoridad. Y sin fuero, en cualquier momento los pueden detener, aun en el cumplimiento de sus funciones. Quizás dentro del recinto no, pero salen de éste y los aprehenden”.

Planteó incluso “tener cuidado”, porque se trata de “un asunto más profundo de lo que uno piensa” y manifestó su desacuerdo con lo que ocurre en Campeche, porque sitúa al partido en “un plano de confrontación que afecta al movimiento al que pertenecemos. Cualquiera que sea el origen, incluso el desenlace”.

Morena se fractura en Campeche por presión para aprobar deuda millonaria |  LodeHoy

Recordó que, como gobernador de Zacatecas (1998-2004) “siempre traté de gobernar con tolerancia” y exhortó a los poderes Ejecutivo y Legislativo de Campeche, surgidos de Morena, a “zanjar diferencias y elevar el nivel del debate… es muy pequeño pelearse de esa manera una gobernadora con diputados del mismo partido”.

Además insistió que “todos estos desencuentros, excesos, errores, irregularidades, conductas inadecuadas que cometemos le afectan a la presidenta Sheinbaum y al movimiento para cuidar y seguir fortalecidos y consolidados en torno a las elecciones y a la ratificación de nuestros triunfos”.

En ese contexto recordó que el próximo año habrá elecciones en Campeche para elegir gobernador, alcaldes, diputados locales y federales y las disputas son “percibidas mal por la población, que las reprueba”.

 

 

 

Fuente: La Jornada

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram