>Inicialmente la Semar en Chetumal, a través del personal encargado del contacto con la prensa, aseguraron de forma extraoficial, que no pertenecían a sus filas y que se trataban de integrantes de la delincuencia organizada

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 29 de marzo.- Por medio de un comunicado signado con el numeral 026/2022, al Secretaría de Marina – Armada de México, aceptó que los sujetos captados en video amenazando a los trabajadores de un comercio en Bacalar, son cuatro elementos navales. Inicialmente, la dependencia filtró de forma extraoficial, que no era su personal y que, eran integrantes de la delincuencia organizada.

La dependencia armada, dio a conocer que se encuentran bajo investigación de las autoridades competentes, por los hechos ocurridos el pasado 26 de marzo en Bacalar, Quintana Roo, tras haber participado presuntamente en actos contrarios a la ley, al registrar una actitud hostil en contra de la población civil, hechos que contradicen a los valores y principios de la disciplina naval.

Por lo anterior, se están tomando las acciones legales correspondientes, a fin de colaborar en todo momento con las autoridades correspondientes, a efecto de determinar la conducta de los elementos navales involucrados en citado evento.

Es importante mencionar que el actuar de citado personal es un hecho aislado cometido por unos cuantos malos servidores públicos, y es contrario a la conducta que se inculca a los elementos de esta Institución.

Tras estos acontecimientos, se levantaron las denuncias pertinentes ante el Ministerio Público Militar y el Ministerio Público de la fiscalía general de Quintana Roo con sede en Bacalar, quienes iniciaron las investigaciones correspondientes, a fin de esclarecer los hechos.

Cabe mencionar que existe un gran esfuerzo al interior de la Institución para instruir el proceder de los elementos bajo el concepto de los Derechos Humanos y los valores institucionales que son Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo.

La Secretaría de Marina-Armada de México no tolera este tipo de acciones y reitera la obligación que la Institución tiene de actuar en beneficio y en apoyo de la sociedad mexicana, para así cumplir con la misión de Servir a México.

Ese día, se dio a conocer que, delincuentes con armas largas amenazaron a personas que estaban en un negocio local. Presuntamente los pistoleros se encontraban en estado de ebriedad y rijosos.

Con relación a los hechos se pudo establecer que, lo hombres estaban vestidos de civil y tuvieron un desencuentro con empleados del lugar, por lo que, se retiraron intempestivamente.

Sin embargo, minutos después regresaron portando armas de fuego de alto poder y las dirigieron hacia el interior de negocio y las personas que estaban en el sitio.

Por fortuna no activaron las armas y no hubo personas lesionadas. Una versión señala, que los bandidos se hicieron pasar por personal de la Secretaría de Marina, sin embargo, extra oficialmente se supo que no pertenecen a ese instituto.

Se espera que el día de mañana, la SEMAR emita un comunicado sobre el incidente. Cabe mencionar que no se registraron detenidos y ninguna autoridad aportó información al respecto.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM