abril 19, 2024 23:32

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 23:32

 

  • El Aeropuerto de Cancún Registra el Rechazo de 815 Extranjeros, Principalmente de Brasil y Guatemala, en un Contexto de Preocupaciones sobre Políticas Migratorias.

 

Redacción/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo.- La Unidad de Política Migratoria del gobierno federal registra con corte al mes de noviembre de 2023, que Quintana Roo reporta un total de 815 extranjeros rechazados en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

Brasileños y guatemaltecos encabezan la lista de rechazos

De ese total, destacan 277 casos de ciudadanos brasileños y 165 guatemaltecos en el periodo de referencia, es decir, estas dos nacionalidades representan 54% del total de rechazos en la terminal de Cancún.

Le siguen en número, de mayor a menor, los hondureños con 80 casos, 64 beliceños, 35 salvadores. Respecto del caso colombiano, es de notar que son muy pocos los casos en comparación con otras nacionalidades, pues en los últimos dos años los reportes de maltrato, rechazo e incluso acusaciones de extorsión en contra de estos ciudadanos por parte de agentes migratorios han sido los que más han destacado a nivel nacional.

Justo en esta semana se ha difundido un nuevo caso de denuncia por rechazo presuntamente injustificado de ingreso al país de un ciudadano colombiano a través del Aeropuerto Internacional de Cancún.ños, 33 cubanos, 20 ecuatorianos, 15 dominicanos y 13 colombianos.

Recomendación de la CNDH sobre violaciones en el AIC

Incluso apenas en octubre del año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer una recomendación en contra del Instituto Nacional de Migración por violaciones a la seguridad jurídica y el derecho de tránsito en contra de una familia colombiana en el AIC.

La queja se presentó desde el pasado 31 de mayo del año pasado, luego de que una pareja con sus dos hijos viajó el 22 de mayo desde Colombia hacia Amsterdam, con escala en Cancún, donde “fueron recibidos por un agente migratorio y canalizados a un área donde no les permitieron abordar su vuelo de conexión, siendo retornados ese mismo día por la noche a su país de origen, agregando que la sala donde los alojaron para esperar su vuelo de regreso, se encontraban hombres adultos, por lo que sus hijas y esposa se sintieron incomodas”, se lee en la recomendación.

Los números de la Unidad de Política Migratoria del gobierno federal también refieren solo 13 rechazos de ciudadanos estadounidenses, respecto de los cuales se tiene registro que entre enero-noviembre de 2023 ingresaron por Cancún 5 millones de ellos, así como 1.1 millones de canadienses.

En contraste, con apenas un millón de visitantes en el mismo periodo, el número de rechazos entre ciudadanos latinoamericanos es 60 veces mayor.

 

Fuente: El Econimista

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com