Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 11 de mayo.- “Barrios Mágicos” es una estrategia federal para impulsar zonas urbanas que cuentan con una gran afluencia turística. En relación a lo anterior, el primer expediente para reconocer a Mérida en este programa entró en 2021 de manos de la Sefotur y fue reintegrado en 2022, con lo cual la ciudad sirve como modelo para el resto del país.

Cabe señalar que, los esfuerzos para este reconocimiento, recaen en el trabajo coordinado entre la administración estatal que encabeza Mauricio Vila Dosal y el Ayuntamiento de Mérida, con los cuales han logrado participar en esta nueva iniciativa impulsada por el mando federal.

Cabe señalar que, Yucatán, a través de la Secretaría de Fomento Turístico, entregó el expediente de los barrios de Mérida, los cuales representan un microcosmos de la ciudad, mostrando en ellos, los elementos y espacios representativos con alto potencial para el desarrollo turístico.

¿Qué es un Barrio Mágico? 

Se trata de una localidad nombrada, a la cual se le conoce por su autenticidad, atractivo simbólico, singularidad y que en ella habita un patrimonio. Además cuentan con tradiciones, arquitectura, historia, gastronomía y escenarios culturales propios en de su entorno.

Para nominar a un barrio mágico, el Gobierno Federal dio a conocer los factores necesarios a considerar:

Nombramiento: Documento emitido por la Secretaria hacia municipios o alcaldías para denominar Barrio Mágico a una de sus localidades.

Autenticidad: Factor de cualificación que engloba los valores genuinos, únicos y auténticos de una localidad.

Singularidad: Rasgos esenciales que muestran el poder de atracción turística del lugar nominado.

Localidad: Ser una división territorial o administrativa con un nombre genérico otorgado por la ley y que ocupa un núcleo poblacional dentro de una zona metropolitana.

Atractivo simbólico: Elemento natural o cultural que sea singular, emblemático y auténtico de la localidad, para diferenciarla de otras.

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM