Reconoce García Harfuch, Crecimiento en el Número de Extorsiones en México
15 Dic. 2025
-
En agosto, la incidencia de este delito se redujo un 14 por ciento, pero la tendencia repuntó en octubre con 811 denuncias
Redacción / CAMBIO 22
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reconoció que el delito de extorsión no ha bajado como lo esperaría el gobierno federal, por lo que se redoblarán las acciones para combatir este flagelo.
“La extorsión es un delito que no ha registrado un descenso como esperamos, por eso todas las semanas se están haciendo operativos constantes con las fiscalías locales, pero también con las instituciones del Gabinete de Seguridad”, dijo este domingo el funcionario.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en julio pasado, mes en que se puso en marcha la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se reportaron 925 casos en todo el país.
Para agosto, la incidencia se redujo a 792 casos, una reducción de 14 por ciento. Para septiembre, la cifra se estacionó en 793 carpetas de investigación, pero la tendencia repuntó en octubre, con 811 denuncias, por lo que el Gabinete de Seguridad comenzó a analizar la eficacia de la estrategia.
Al participar en la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad para informar sobre los avances de la Estrategias contra la Extorsión, Harfuch informó que la investigación contra Édgar “N”, alias “El Limones”, presunto integrante del grupo criminal Los Cabrera y quien extorsionaba a empresarios y productores de Durango y Coahuila no implica a ningún sindicato.

La aclaración se hizo cuando la prensa lo cuestionó sobre la posible relación que existe entre Édgar “N” y el diputado federal morenistas Pedro Haces Barba, quien también es dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
“La investigación inició por denuncias específicas sobre extorsión, que no están vinculadas a ningún sindicato; son denuncias por cobrarle a empresarios y agricultores por suministro agua; hay varios delitos que se están investigando, pero ninguno está relacionado como tal con un sindicato”, expuso.
Fuente: El Sol de México
GPC/RCM


















