• Persisten diferencias sobre la integración del Congreso y el número de legisladores federales

 

 

Redacción/ CAMBIO22

Tras confirmar que recibió ayer el informe de la Comisión para la Reforma Electoral, la Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que no existe consenso sobre el futuro de los diputados plurinominales.

La Mandataria admitió que, de acuerdo con el resultado de los foros y sondeos realizados en los últimos meses, persisten diferencias sobre la integración del Congreso y el número de legisladores federales.

“No está claro la conformación, hasta qué número y cómo resolver el problema de los plurinominales, que la gente no está de acuerdo”, dijo.

Sheinbaum comentó que en los foros se expresaron posturas diversas, que van desde eliminar la representación proporcional y dejar únicamente legisladores de mayoría, hasta mantener mecanismos que garanticen la representación de las minorías.

“Hubo muchas opiniones, desde quien dice que debe haber 300 diputados y diputadas nada más, de acuerdo con su representación de mayoría, hasta la representación de las minorías, que yo estoy de acuerdo que debe tener”, dijo.

La Jefa del Ejecutivo destacó que el debate sobre los plurinominales continúa abierto y que el punto central es definir cómo se garantiza la representación y en qué proporción.

“El asunto es cómo se da y hasta cuánto el número de diputados”, sostuvo.

Durante la mañanera explicó que, a partir de esas consultas y de sondeos de opinión, se observan coincidencias con sus planteamientos iniciales sobre la necesidad de hacer una reforma, como la reducción del financiamiento a los partidos políticos y en la organización de los procesos electorales.

“En general, el tema de los recursos, la gente quiere que se reduzcan, y en los foros se planteó así”, afirmó.

Otro de los puntos analizados, detalló, es la reducción del número de diputados, aunque precisó que tampoco existe una definición cerrada sobre el modelo ni la cifra final.

“La otra es reducir el número de diputados, pero no está claro la conformación, hasta qué número”, agregó.

La Presidenta aclaró que la reforma electoral aún no está concluida y que no existe una fecha definida para la presentación de la iniciativa.

La próxima semana, dijo, volverá a reunirse con la Comisión y con los coordinadores parlamentarios para continuar el análisis de los temas pendientes.

“Apenas nos vamos a reunir el próximo lunes, todavía no está terminada la propuesta”, expresó.

 

 

 

 

Fuente: Reforma

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-RCM

 

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram